BISTURÍ. LOS JUNIOR DEL NARCO Y SU PERFECTA CORTINA DE HUMO

2016
BISTURÍ. LOS JUNIOR DEL NARCO Y SU PERFECTA CORTINA DE HUMO
     

El secuestro de Alfredo Guzmán Salazar, hijo consentido del capo más famoso de México, acaparó por algunos días la atención nacional de la opinión pública de un país que está crucificando al presidente Enrique Peña Nieto y sus principales colaboradores al ser ligados a presuntos actos de corrupción y asesinatos a manos de fuerzas policiales. En los hechos, el escándalo de los juniors del narco tuvo todos los ingredientes de una perfecta y funcional cortina de humo que cumplió con sus objetivos, aunque sea temporalmente. 

El 15 de este mes se registró el inicio de este entretenido drama de la vida nacional en el bar-restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, cuyo propietario, Ignacio Cadena Beraud, hermano de Ernesto, secretario de SEDEPRO (hoy Economía) en el gobierno de Manlio Fabio Beltrones, recordó parte del momento: aa muy poquitos les tocó vivirlo, se portaron muy bien (los empleados), no vieron nada porque se agazaparon atrás, se escondieron propiamente. No vieron nada. No conocieron a nadie más que a los que habían estado sirviendo". 

Y es que en ese negocio se había registrado el famoso levantón de Alfredillo y varios acompañantes que disfrutaban de una fiesta reservada para familiares y amigos muy cercanos. Era una despedida de soltero de Josías Nahuali Rábago Borbolla, supuesto prometido de una sobrina del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera. 

El hecho puso de inmediato en acción a todas las fuerzas policiacas, centros de inteligencia y el Ejército. El temor era que se registrara un baño de sangre que podría alcanzar a mucha gente inocente. Pero ni una sola gota de sangre se derramó. Si la operación fue una cortina de humo, tuvo que ser planeada y ejecutada al más alto nivel. 

Alfredillo no es un junior cualquiera. Según Estados Unidos es un importante operador del Cártel de Sinaloa en el vecino país, México, Centro y Sudamérica. En 2010 un juez federal estadounidense giró la orden de aprehensión contra Alfredillo. 

Según versiones de familiares de El Chapo, la madrugada en mención en La Leche también se encontraba en la fiesta Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hermano de Alfredo, pero había salido del restaurante unos minutos antes de que el grupo armado de secuestradores entrara en el lugar. 

Bueno, un episodio más de nuestro México mágico que está a la espera de una intensa campaña de promoción por el cuarto informe del presidente Enrique Peña Nieto. 

¿Beltrones al ataque? 

Desde la fundación del Partido Verde Ecologista de México se decía que uno de sus principales líderes, tras bambalinas, era Manlio Fabio Beltrones. La influencia del sonorense nadie la podía ni puede negar. Su yerno es senador por ese partido y en el pasado el PVEM servía para acomodar legisladores que no tenían cabida en el PRI. 

El PVEM siempre ha sido un incondicional aliado del PRI. 

Pero ahora, por primera vez, cada partido celebrará la reunión plenaria de sus grupos parlamentarios por separado. 

Esto era impensable hasta el año pasado. 

Ambas bancadas definían juntos su agenda para el próximo período de sesiones. Hoy se acabó esa luna de miel. Cada quien lo hará por separado. 

¿Ya hubo un rompimiento por la forma en que tratan a Manlio? 

¿O una advertencia? Hoy se acabó esa luna de miel. 

Cada quien lo hará por separado. 

¿Ya hubo un rompimiento por la forma en que tratan a Manlio? ¿O una advertencia? 

Eventos sociales y grillitas En el período vacacional julio-agosto hubo interesantes eventos sociales, como la boda de Jesús Alberto Cano Vélez con su secretaria asistente de muchos años. De Sonora fueron varios amigos del político. El jefe de todos, Manlio Fabio Beltrones, no asistió. Él, al parecer, no cree en segundas partes. Al menos eso le dice a sus amigos el ex gobernador. 

Y en el gobierno sube de tono la grilla y roces entre el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, con el delegado federal de Economía, Luis Núñez, identificado con el grupo de Samuel Moreno. Dicen que Samuel ejerce una notable influencia en esa delegación, sobre todo en lo referente a los créditos de programas federales. 

Los beneficiados, obviamente, es gente afin a Samuel. Los que conocen de esta situación exclaman a coro una expresión muy conocida: ¡No se vale! 

Esos mismos observadores opinan que ya deben registrarse cambios en las delegaciones de Economía, Gobernación, Trabajo, Profeco, IMSS, SCT, para empezar. Y ya encarrerados se extienden al gabinete, tocando las áreas de Hacienda, Seguridad, CECOP y SIDUR. 

Al respecto, subrayan: Hay que aprovechar los tiempos actuales.