Clamor generalizado: Retiren mega pensiones a políticos

2016
Clamor generalizado: Retiren mega pensiones a políticos
     

Las mega pensiones de políticos sonorenses que tienen sangrando al ISSSTESON son investigadas por las actuales autoridades para determinar si son ilegales. Aquí en este espacio consideramos que la ley se podría estar violando porque los beneficiados son funcionarios y ex funcionarios catalogados como empleados de confianza que devengaron un jugoso sobresueldo que constituía una especie de fondo para el retiro.

Entonces, escribimos: Para empezar estamos hablando del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

TRABAJADORES, no funcionarios que son empleados de confianza y que por lo tanto, al estar en esa categoría, el mismo ISSSTESON estaría violando la ley.

Ayer se empezaron a conocer los nombres de estos funcionarios quemados. El exhibirlos fue una sabia decisión. Pero deben mostrarnos al resto.

Al respecto, un informado lector nos manda su opinión. Por considerar de interés ese comentario, lo transcribimos en forma íntegra:

Interesante tu posición—escribe el lector—con respecto a las hoy famosas super pensiones que gozan personajes que fueron o son aún de renombre en el mundillo político de Sonora y otros no tanto.

Se supone que cuando crean el ISSSTESON fue precisamente para protección social de los trabajadores del Estado, donde los empleados de confianza no entran en esa categoría, pero con argucias y trampas cambian conceptos y logran entrar como si fuesen trabajadores de base.

Ellos reciben una compensación que no reciben los trabajadores de base, precisamente para cubrir sus gastos médicos y un digno retiro o “pensión” (aunque está mal usado el nombre). Por eso la compensación es mucho más del doble o triple del sueldo base.

Por eso los de confianza tienen sueldazos y no deberían entrar al ISSSTESON.

Se han conocido casos chuscos a través de los años, donde algún familiar de altos funcionarios de confianza o ellos mismos se enferman o los operan, no van al Chávez a curarse.

Ellos se van, mínimo, al CIMA, San José o algún otro hospital de Estados Unidos.

Estos casos, por ejemplo, los han hecho hasta directores del ISSSTESON, donde primero dicen que tienen muy bien los hospitales y clínicas del Instituto pero pura madre se curan ellos o sus familiares.

A dos directores en funciones les ha pasado eso: Roberto Ruibal y Daniel Hidalgo. Ellos muy agusto mandaron a operar a sus hijos a Estados Unidos y las cuentas las pagó el ISSSTESON.

Así que no se vale.

Todos los que fueron empleados de confianza ya fueron pagados en funciones.

Son fregaderas que un asesor del actual director, de nombre Ciro Montalvo, le den 89 mil pesos de pensión y lo contraten de asesor por honorarios y le paguen otros 89 mil pesos. Y lo malo es que nunca va a su oficina. Igual tienen en el ISSSTESON excesos de asesores que más bien son aviadores que se la llevan de troles en las redes sociales. ¿Ejemplos? Varios. Un cuñado de un diputado federal y un hijo de un periodista.¿Qué tal?

El lavado de Padrés

La interpretación de la ley siempre ha sido y será un concepto demasiado complejo para el grueso de la población.

Como en el caso de los delitos que le imputan al ex gobernador Guillermo Padrés.

El principal delito es por lavado de dinero que tiene su origen en los uniformes que se entregaron gratuitamente a estudiantes sonorenses.

Por hacer negocio con pantalones y camisas entregados a niñas y niños.

No por la venta de drogas o armas.

Por eso dicen que Padrés podría salir en libertad si así lo quiere el sistema político mexicano.

La reparación del daño, que es lo que realmente importa a los sonorenses, es otro boleto.

Por cierto, ya son varios días sin Padrés en los principales encabezados periodísticos.

La lógica indica que en breve podría ser noticia.

Sobre este mismo tema, ¿qué aportación le podemos abonar al Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza?

Este funcionario con el nombre de Ricardo al revés ha sobresalido, sí, pero por filtrar información considerada como confidencial a un asesor de imagen que de inmediato difunde fotos y datos de acciones judiciales que deben mantenerse en el más absoluto secreto.

Con esta acción el fiscal podría estar violando la ley.

Este mismo asesor intentó, por medio de la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, entrar al quite para rescatar de la tormenta al ex jefe de la policía municipal. Ramsés Arce dijo no y prefirió enfrentar la situación. De todos modos, con o sin ese asesor, Ramsés sería despedido. Su suerte ya estaba echada.

Finalmente, no podemos dejar de felicitar al colega Arnoldo Salazar porque su primo, Luis Fernando Salazar, es casi el candidato amarrado para el Gobierno de Coahuila. Luis Fernando acaba de recibir el respaldo de gobernadores y senadores. Coahuila es tierra fértil para cualquier candidato porque el apellido Moreira es sinónimo de corrupción y deuda. Hasta donde sabemos, el abuelo del futuro candidato a gobernador estuvo por tierras sonorenses. Lo malo para Arnoldo es que su primo sería candidato por el PAN. Pero que caray, la familia es primero.