Bisturí. Claudia y su rol de conciliadora

2017
Bisturí. Claudia y su rol de conciliadora
     

Este lunes habría sesionado la Comisión Política Permanente del CEN del PRI para elegir a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, así como a la Comisión de Designación de Candidatos. Son los tiempos del destape, que podría ser en este mes de noviembre. Pero también vienen las candidaturas a diferentes puestos de elección popular en los diferentes estados.

En Sonora las candidaturas más importantes son las que conformarán la fórmula de candidatos y candidatas al Senado de la República. Aquí escribimos recientemente que Manlio Fabio Beltrones es mencionado como candidato a Senador y que su hija, Sylvana, iría a la misma Cámara por la vía plurinominal.

Pues bien, el columnista capitalino Francisco Garfias, con una bien ganada fama de manejar información de primera mano, escribió algo sobre el tema. Reproducimos la parte esencial:

En el tricolor son muchos los que andan alborotados por las candidaturas al Senado, a diputados y a las gubernaturas. Van algunos nombres de los que podrían ir a algunas de las dos cámaras. Erubiel Ávila, Ernesto Nemer, Laura Becerra, Carolina Monroy, Estado de México; Héctor y Jopsé Yunes, a San Lázaro, por Veracruz. Por Sonora nos mencionan a Manlio Fabio Beltrones, Silvana Beltrones, Antonio Astiazarán, al Senado; y Ernesto Gándara, a diputado (federal, obviamente).

Así es que el vaticinio empieza a agarrar forma.

Aunque las precampañas inician hasta el 14 de diciembre.

Claro, el nombre de Manlio es polémico. Tiene muchos seguidores y no pocos detractores. Pero es el político sonorense más experimentado. Y está en el centro de la sucesión presidencial.

Si llegara a encabezar la fórmula de Senadores sería garantía de votos.

Pero sólo un Beltrones cabe en la fórmula.

O sea es Manlio o su hija, Sylvana.

Recordamos que de acuerdo a los reportes llegados a este espacio y publicados en días pasados, Manlio sería postulado como candidato a Senador y coordinaría todas las campañas, incluida la grande, la presidencial. La misión habría sido diseñada desde Los Pinos.

Manlio se enfrentaría al panista Damián Zepeda, muy cuestionado por su actuación al lado de Ricardo Anaya y a las fugas en su partido, en las que no lo bajan de misógino. El pleito se ve desigual.

Por Morena no se ve claro pero podría ser Alfonso Durazo. Otro pleito desigual.

La verdadera lucha sería en el seno del propio PRI, principalmente contra Eduardo Bours. Pero ambos ex gobernadores deben privilegiar los acuerdos en aras de acuerpar al candidato presidencial. Sonora es motivo de análisis y seguimiento desde Los Pinos y el CEN del PRI, donde hay un muy buen observador: Ernesto Gándara.

Obviamente, el rol de Claudia Pavlovich es fundamental.

Es la parte conciliadora.

Ella debe entregar un buen reporte, sin heridos ni muertos en el campo de batalla político.