El incierto futuro de Claudia Pavlovich

2018
El incierto futuro de Claudia Pavlovich
     

Bisturí.

Pasada la primera escaramuza por las reformas constitucionales, ahora sí vienen los cambios en el gabinete estatal. Obviamente los relevos entrarán en forma paulatina, ordenada y con espíritu bélico, porque la guerra ya está declarada a las fuerzas de Morena y Alfonso Durazo. La primera señal estuvo a cargo de la propia gobernadora, Claudia Pavlovich: El congreso se tomó el mismo día en que AMLO fue declarado oficialmente presidente electo.

A buen entendedor pocas palabras.

De hecho ni una palabra. Simplemente una acción que dice más de mil palabras.

Esa acción fue en los hechos una declaración de guerra.

Faltaría por saber si los tambores de guerra replicarán en otros estados del país, principalmente en los aún gobernados por el PRI.

Como sea, Claudia Pavlovich se convirtió, de entrada, en abanderada del priismo a nivel nacional.

Pero eso no significa que sería respaldada por el resto de los gobernadores priistas.

Quizá algunos de sus homólogos preferirían replegarse y ajustarse a las decisiones centrales por razones presupuestales.

O bien el ejemplo de Claudia podría detonar la solidaridad priista y retomar una añeja frase: La mejor defensa es el ataque.

Imposible saberlo con exactitud.

Con AMLO ya en el poder vendrán en cascada las definiciones.

El futuro es incierto para las fuerzas en pugna.

El campo de batalla ya rebasó las fronteras estatales.

El frente de guerra ya es nacional.

Por ejemplo, la senadora electa por Sonora, Lilly Téllez, anunció que interpondrá un amparo para frenar los cambios a la Constitución local aprobados por el Congreso del Estado.

En tanto, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, opinó al respecto: Lo aprobado por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarias a diversos procedentes de la SCJN y contravienen disposiciones de la CPUM. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad.

Bueno, vale la pena recordar que doña Olga será la Secretaria de Gobernación de AMLO.

Sin duda vienen tiempos difíciles para Claudia Pavlovich. En su futuro se abren dos caminos: O transita por el que enfrentaría una posible destitución o bien camina por el sendero que la conduciría a levantarse como una figura nacional y hasta internacional, al enfrentarse al poder presidencial.

Por el momento todo cabe en el campo de las especulaciones.

Ya pronto veremos de qué color tiñe el verde.

 Otra guerrita en ISSSTESON

Ya es del conocimiento público que el Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora, con sus sindicatos incluidos, son reducto de Morena.

Pues bien los sindicatos universitarios STAUS y STEUS, pero también SUEISSSTESON, SUTSPES y el Sindicato Único de Trabajadores, convocaron a una marcha para el próximo 13 de agosto, en protesta por las condiciones de ruina en que se encuentra el ISSSTESON.

Los representantes de esas organizaciones expusieron: Queremos una respuesta en concreto. La manifestación es consecuencia del hartazgo que tenemos los derechohabientes del ISSSTESON.

Están en todo su derecho. Ya pasaron tres años y el Instituto sigue en crisis.

Pero también hay una dudita: ¿Esta manifestación está relacionada con la aprobación de las reformas constitucionales?

pd: ¿Dónde están los liderazgos de periodistas que fueron humillados en la reciente sesión del Poder Legislativo, al impedirles el acceso al Salón de Plenos? Acarreados en lugar de comunicadores. Bonita y aleccionadora lección. Es cuánto.