La Lucha de ISSSTESON

2019
La Lucha de ISSSTESON
     

BISTURÍ

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) ofreció dos buenas noticias a sus derechohabientes. Una, que las farmacias del Instituto empezaron a recibir medicamentos, para regularizar el abasto lo antes posible. Y, dos, que se terminaron las pensiones abusivas de ex funcionarios que recibían hasta 170 mil pesos como pensionados de lujo.

Haga de cuenta, lector, que estos “servidores públicos” estaban autorizados por la ley para robar de las arcas estatales.

Ahora, lo noble de este asunto, de acuerdo a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las pensiones se entregarán sobre el monto cotizado por el trabajador.

El director general del instituto, Pedro Ángel Contreras López, informó lo anterior al subrayar que con esta resolución desaparece una amenaza financiera que tenía el ISSSTESON de al menos mil 523 millones de pesos en demandas sobre este asunto, derivado de los más de mil 500 juicios que se encuentran en tribunales por de demandas de nivelación de pensiones.

Desde el inicio de este sexenio se advirtió que el Instituto estaba en crisis y estos funcionarios y ex funcionarios trataron de exprimir más las menguadas reservas del ISSSTESON, que da un importante paso para su salvación.

¿Ya está a salvo?

No, pero va por buen camino.

Esta lucha no fue breve ni fácil. El miércoles pasado la Corte resolvió el quinto amparo en el sentido que el ISSSTESON debe pensionar exclusivamente sobre el monto cotizado. Al existir cinco resoluciones se establece la famosa jurisprudencia obligatoria para tribunales federales y estatales. O sea, ya quedan inhabilitados para seguir en el juego de las mega pensiones.

Contreras López proporcionó un dato interesante al respecto: En los años 2016, 2017 y 2018, se pagaron pensiones caídas por un monto de 213 millones de pesos a sólo 210 demandantes. O sea se pagó más de un millón de pesos por demanda de estos insensibles derechohabientes.

Los enlistados

En diciembre de 2016 salió a la luz pública una lista de personas que recibían las mejores pensiones de ISSSTESON.

Obviamente, de acuerdo a esa información, fue en el sexenio de Guillermo Padrés cuando se aprobaron la mayoría de esas altas pensiones, con 35 de 50 proporcionadas en esa lista, que a continuación se reproduce.

En ese tiempo las pensiones oscilaban de 80 mil a los 158 mil pesos.

Entre los más conocidos figuraban Wenceslao Cota Montoya, entonces delegado de la Segob, con una pensión de 158 mil 815 pesos. Se pensionó el 13 de septiembre del 2009, dos días antes de que concluyera la administración de Eduardo Bours.

En cuarta posición se colocaba el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Max Gutiérrez Cohen, quien percibía mensualmente 137 mil 660 pesos.

La novena persona mejor pagada por el ISSSTESON es Marla María Ruiz Figueroa, quien cobraba 116 mil 539 pesos mensuales. Ella es tía de la exdirectora del instituto, Teresa Lizárraga. Fue nombrada como subdirectora de Finanzas del Isssteson en la administración de Eduardo Bours, pero su pensión se aprobó cuando su sobrina era titular del instituto.

También destaca la expresidenta del Tribunal de los Contencioso Administrativo, Gloria Gertrudis Tapia Quijada, con 93 mil 926 pesos.

Ciro Montalvo Corral, tenía una pensión de 86 mil pesos al mes, pero además prestaba (o presta) sus servicios como asesor del Isssteson en Planeación e Innovación Institucional, con un sueldo de 52 mil 800 pesos.

El exalcalde de Hermosillo durante la administración 1985-1988, Héctor Guillermo Balderrama, tenía una pensión de 84 mil 515 pesos desde el 16 de septiembre del 2003 y que también fue director del Isssteson y contralor del estado.

Raúl Guadalupe Chávez Acosta, ex director de Seguridad Pública Municipal y delegado de la PGJ en Nogales, tenía una pensión de más 82 mil pesos según dijo Teresa Lizárraga el 15 de agosto de 2014.

Concepción Rosario Puebla Romo recibía más de 85 mil pesos por su pensión y además trabaja (o trabajaba) en el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, en donde por ser directora de Acreditación y Certificación recibía un sueldo de 17 mil 996 pesos.

Puebla Romo también fue candidata a una diputación federal en la jornada electoral del 2015 por el PANAL.

En la lista también se encuentran el exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Mendoza Monge y Octavio Celaya Duarte, exjuez del Juzgado del Tercero Penal del Distrito Judicial de Cajeme.

Además de José Inés Palafox Núñez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado; Ignacio Islas Contreras, exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y primer lugar de la lista. Julio Manuel Casanova Kim, priista quien fue asistente del entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y tiempo después fue suplente del exdiputado Onésimo Aguilera Burrola, cuenta con la pensión número 19 de las 50 mejor pagadas.

En la lista están dos hermanos que pertenecen al magisterio, José Luis Medina Ríos y Rosa Medina Ríos, quienes percibían 99 mil 584 pesos y 117 mil 368 pesos, respectivamente.

Aun cuando no aparecen en la lista, extraoficialmente se conoce que por el monto de sus pensiones debieran figurar en ella: Genaro Encinas Ezrré, exsecretario de Gobierno en la administración de Armando López Nogales; el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia y exdiputado local, Rubén Díaz Vega, así como el exprocurador de Justicia en Sonora, Miguel Ángel Cortés Ibarra.

Claro, estas cantidades debieron haber aumentado. El costo de la inflación llega también a las mega pensiones.