Hace meses el Maloro anuncio la adquisición de un equipo detector de fugas que en realidad no ha cumplido su función, a pesar de haber costado una fortuna, lo cual podemos percatar al continuar el problema de hundimientos causados por fugas de agua y drenaje.

2016
Un chasco resultó equipamiento detector de fugas
     

Un chasco resultó aparato detector de fugas

El alcalde Maloro acosta, hace par de meses anunció con bombo y platillo la adquisición de un equipo detector que solucionaría muchos problemas de fugas que no se ven a simple vista.

El Maloro invirtiendo cientos de miles de pesos adquirió un equipo de supuesta alta tecnología, para que a través de geófonos y sensores de ruido, se detecte las rupturas de tubería y futuras fugas de agua.

Pues de poco o nada ha servido aquella inversión ya que los hundimientos causados por ruptura de tuberías y fugas siguen presentándose igual que antes de la adquisición de tan inútil equipo, que solo ha sido un desperdicio de dinero, sin olvidar que fue facturado a un costo 3 o 4 veces por encima de su precio de mercado.

A continuación les presentamos una de las notas que destacaban las virtudes de tan inútil equipo:

Habilita AGUA-H vehículo para detectar tomas clandestinas y fugas.

HERMOSILLO, Son. 30, mar. 2016.- Como plan piloto, el Ayuntamiento de Hermosillo habilitó el vehículo detector de tomas clandestinas y de fugas de agua potable en las colonias.

El presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta, aseguró que con esta unidad se busca detectar todos los sectores que representan un foco rojo en cuanto a problemas en las tuberías, que pudieran originar alguna fuga de agua potable.

“Este tipo de instrumentos, de herramientas de alta tecnología, la vamos a utilizar precisamente para detectar principalmente estas dos áreas, las fugas y las tomas clandestinas, para no permitir más esa área que está oculta y que ha estado por años”, enfatizó.

Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo, detalló que este vehículo cuenta con instrumentos de alta tecnología, para que a través de geófonos y sensores de ruido, se detecte las rupturas de tubería y futuras fugas de agua.

“El sensor es para en las noches, que es cuando está más tranquila la red y detecta entre un sensor y otro, donde hay picos de ruido, o sea que está habiendo una fuga, te dice en el sistema de cómputo del camión, te dice a 18 metros de aquí hay una fuga”, explicó.

Con esto, dijo, se evitará el rompimiento de banquetas y pavimentos antes de detectar las fugas de agua y se haga solo cuando esta ya haya sido identificada.

Asimismo, en este proceso se detectará aquellos domicilios en donde se tenga una toma clandestina, ya sea por el tipo de tubería utilizada y por la falta de medidor.

“A las personas que detectemos con una toma clandestina, vamos a hacer la multa correspondiente y le vamos a calcular el monto del contrato y el costo de los años que no ha pagado el servicio”, aseveró.