El funcionario explicó que a quienes no aprueban los exámenes del Centro de Evaluación de Control y Confianza, no les otorgan los permisos; sin embargo, portan sus armas con la autorización de un juez

2016
El 35% de policías en Sonora porta armas sin permiso: SSP
     

El 35 por ciento de los policías municipales de todo el estado, portan sus armas sin tener la licencia correspondiente, lamentó el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

El funcionario explicó que a quienes no aprueban los exámenes del Centro de Evaluación de Control y Confianza, no les otorgan los permisos; sin embargo, portan sus armas con la autorización de un juez.

"Lo que estamos facultados nosotros, es que yo, quien no tenga el examen de control y confianza, no le autorizo el arma, porque quien firma las credenciales es su servidor. Si trae arma, la trae indebidamente, no con la credencial que yo firmo", manifestó.

El secretario agregó que es en las revisiones que hace la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), cuando expone ante el Ministerio Público Federal a los policías que portan el arma sin los permisos.

Por esta razón, García Morales aseguró que hace falta un saneamiento en todas las corporaciones policiacas de los diferentes municipios de Sonora y son los ayuntamientos quienes tienen la obligación de certificar a sus policías con los exámenes C3.

"Los Ayuntamientos tienen la obligación de certificar a sus policías municipales, y tienen la responsabilidad de que esos policías, que no pasaron los exámenes, no puedan permanecer en la corporación", expuso.

En este sentido, mencionó que trabajan en la implementación de los mandos únicos y los operativos mixtos en los municipios.