En la plataforma de Internet Change.org, donde se están recopilando miles de firmas de capitalinos para tratar de impedir que esta iniciativa prospere

2016
Crece rechazo a la desaparición de la propiedad privada en la CDMX
     

El "impuesto disfrazado" que propone el proyecto de Constitución de la Ciudad de México para eliminar la propiedad privada está generado un amplio rechazo en la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Incluso, este rechazo sigue creciendo en la plataforma de Internet Change.org, donde se están recopilando miles de firmas de capitalinos para tratar de impedir que esta iniciativa prospere.

De acuerdo con el proyecto de Constitución, en el artículo 21, inciso C, fracción 7, se plantea que la plusvalía de un inmueble será parte de la riqueza pública del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué significa esto? Que si una casa, departamento o terreno costó originalmente cierta cantidad, pero con el paso del tiempo incrementó su valor, la ganancia –al venderla-- ya no sería exclusivamente del propietario y tendría que pagar una retribución al gobierno capitalino.

“Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad”, dice el proyecto de Constitución.

En ese sentido, la bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Constituyente adelantó que se opondrá “por todas las vías legales” a la implementación de la “plusvalía” como un nuevo impuesto encubierto a favor del gobierno.

El coordinador del PAN, Santiago Creel Miranda, advirtió que lo planteado en la propuesta original que presentó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sería altamente lesiva para los capitalinos y va directamente contra la propiedad privada.

Creel Miranda anticipó que el PAN buscará que esa propuesta no prospere en el texto final de la Carta Magna y además impulsarán reformas para que la Constitución de la Ciudad “se establezca con toda precisión el derecho a la propiedad como un derecho fundamental que debe tener todo ser humano”. 

“El jefe de Gobierno parece olvidar que la propiedad privada es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es clara al señalar en su artículo 27 que la propiedad de las tierras corresponden originariamente a la Nación y que ésta tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”, dijo.

 

Intento fallido

Al respecto, el diputado Federico Döring recordó que el gobierno de la ciudad intentó aplicar este impuesto desde la legislatura anterior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, empezando por Polanco.

Agregó que en dicha demarcación se hicieron mejoras en el equipamiento urbano que denominaron “Rambla Barcelonesa” e intentaron subir el predial a todos los comercios y vecinos de las inmediaciones de avenida Presidente Mazaryk.

“Ahora están tratando de hacer burdamente a través de la Constitución, lo que no lograron pasar en la legislatura anterior y que no se han atrevido a presentar en la actual porque ahora tienen una conformación todavía más frágil”, dijo.

El legislador dijo que el PAN promovió hace años una reforma al artículo 115 Constitucional, que habla sobre los municipios, y estableció que el cobro del predial fuera con base en el valor de mercado y no en el valor catastral.

“Por tanto, en este caso la plusvalía como la pretende aplicar constitucionalmente el gobierno de la ciudad se convierte en un doble tributo que además es poco claro, porque no se sabe cómo lo va a aplicar”.

“Pareciera que el gobierno quiere hacerle la chamba a los desarrolladores inmobiliarios para presionar a la gente a vender sus propiedades bajo la consigna de aumentar la plusvalía por el potencial de crecimiento horizontal que se tiene”, reiteró.

 

Contra las colonias

Según Change.org, la propuesta contemplada en el proyecto de Constitución, traduce en que colonias como: La Condesa, Narvarte, Del Valle, Juárez, Cuauhtémoc y muchas otras que están o que en un futuro puedan ser contempladas dentro de estas clasificaciones “serían sujetas a la retención de su plusvalía por el proceso de urbanización de sus colonias.

Hasta el cierre de esta edición, la petición para echar atrás esta propuesta llega a los 30 mil firmantes.