Antes que nada les comento que las finanzas de Agua de Hermosillo no son deficitarias como nos la han hecho creer para justificar los desorbitantes aumentos.

2016
El origen de la Planta Tratadora y la falsa "quiebra" de Agua de Hermosillo
     

Antes que nada les comento que las finanzas de Agua de Hermosillo no son deficitarias como nos la han hecho creer para justificar los desorbitantes aumentos.

Según la Informes de Resultados de Revisión de Cuentas Publicas de Agua de Hermosillo, en el ejercicio 2015, los Ingresos del Organismo ascienden a 1,093 millones 222 mil 860 pesos y los Egresos 931 millones 698 mil 205 pesos, representando UN AHORRO de 161 millones 524 mil 655 pesos.


Administrativamente este Organismo presenta ciertas oportunidades de mejora. La administración no ha hecho nada por recuperar los saldos en las cuentas de Deudores Diversos, ya que la Reserva de Cuentas Incobrables presenta un saldo de 349 millones 131 mil 965. Por experiencia les digo que la casa nunca pierde, las deudas las pagamos los “clientes”. ¿Quiénes son esos morosos? Y eso sin contar el saldo que tiene el Municipio de Hermosillo por Un millón 106 mil 849 pesos. El buen juez por su casa empieza.

Ahora hablando de Gastos y Otras Perdidas se observaron compras de bienes a precio superior a los del mercado, se adquirieron y fueron pagados Sistemas de Alarmas por más de 200 mil pesos y estas nunca fueron instaladas.  Existe incumplimiento de contratos pagados por más de 6 millones de pesos, Gastos injustificados por refacciones por casi un millón y en donde no existen los proveedores, Existen estimaciones de obras por casi 15 millones de pesos que al momento de verificar con el SAT las facturas éstas estaban canceladas, por lo que se consideran apócrifas, Hay gastos injustificados por la contratación de guardias de seguridad para las unidades de recaudación por un millón 870 mil pesos a la empresa Sealsy Company S. de R.L; Se presentaron compras sin realizar el procedimiento de adjudicación por 26 millones 084 mil 030 pesos,

En general este organismo presenta las siguientes Salvedades: Gastos improcedentes por 912 mil 785 pesos, Facturas apócrifas por 14 millones 690 mil 035 pesos y Gastos Injustificados por Un millón 763 mil 200 pesos y Obras pagadas no realizadas por 600 mil pesos.

Sin lugar a dudas, los malos manejos repercuten el en la economía del usuario ya que somos nosotros los que terminamos pagando, como todo el tiempo, los platos rotos. Pues a pesar de toda la porquería en cuanto manejo, Agua de Hermosillo presenta un ahorro en sus finanzas, no está en quiebra como siempre nos lo han manifestado.

Ahora volviendo al tema de la Tratadora de la Discordia, éste tiene su origen en la administración Panista. Es una tratadora maquillada ya que la verdadera intención de esta obra era suministrar el apreciable líquido vital al Desarrollo del Fraccionamiento Puerta del Sol, donde se contemplaba hasta la construcción de una laguna. Puerta del Sol es el área donde se encuentra el Estadio Sonora y donde funcionarios panistas de primer nivel compraron casi todos los terrenos de alrededor, pagando 4 millones por hectárea. Cabe mencionar que el cerro de La Joya también fue adquirido por el mismo grupo de gaviotas con el mismo fin de construir un Desarrollo Inmobiliario de Primer Nivel, para lo cual, también necesitaban de una dotación del vital líquido el cual pensaban conseguir de la famosa artimaña denominada “Ramal Norte” del Acueducto Independencia.

¿Y USTED QUE OPINA?