De acuerdo a especialistas, esta medida impulsada por el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, costará más de 2 mil 777 millones de pesos a los hermosillenses, aunque el munícipe del Partido Revolucionario Institucional niega categóricamente que represente un costo para los habitantes de la capital de Sonora…

2017
Hipotecan futuro con concesión de alumbrado público en HMO
     

Como se había anticipado el fin de semana, con el voto a favor de la regidora Diana Barreras y los regidores del PRI, el Cabildo de Hermosillo aprobó concesionar el alumbrado público.

De acuerdo a especialistas, esta medida impulsada por el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, costará más de 2 mil 777 millones de pesos a los hermosillenses, aunque el munícipe del Partido Revolucionario Institucional niega categóricamente que represente un costo para los habitantes de la capital de Sonora

Por esta decisión, la regidora Diana Barreras fue expulsada del Partido Acción Nacional la mañana del lunes y fue anunciado en conferencia de prensa por el presidente estatal del PAN, David Galván Cázares, así como por diputados, regidores y senadores del blanquiazul.

El 12 de febrero, Dossier Político consignó que concesionar o privatizar el servicio de alumbrado público costará a los hermosillenses 2 mil 777 millones de pesos pagaderos a 15 años a razón de 185 millones anuales, alertó el diputado Carlos León de Movimiento Ciudadano.

DP obtuvo una copia del documento donde el legislador de MC en Sonora expone el por qué se oponen a la concesión de este servicio, donde se detallan cifras y plazos a pagar que saldrá invariablemente del bolsillo de los ciudadanos, documento que por su valioso contenido informativo este medio reproduce de manera íntegra:

POR QUE NOS OPONEMOS  A LA CONCESION DE ALUMBRADO PÚBLICO

1.       De acuerdo a la información oficial que entrega el Gobierno Municipal, el costo de inversión a 15 años es el siguiente:

Costo de la obra:                                    1,160 millones de pesos

590 millones para infraestructura de soporte (rehabilitación de infraestructura eléctrica, mobiliario urbano, canalizaciones subterráneas y    alimentadores)

570 millones de pesos se establecen para la compra de 67,000 luminarias de tecnología LED.

Pero la empresa tiene un gasto de intereses y de operación

Costo por intereses bancarios       717 millones de pesos

Presupuesto de operación             900 millones de pesos



Costo obra con

intereses/operación                              2,777 millones de pesos


Costo anual                                         185 millones de pesos
 

Ante estos número, el remanente del Derecho de Alumbrado Público (DAP) 55 millones no cubre el costo anual de 185 millones de pesos que costará a un particular prestar el servicio.

¿De dónde se pagará los 130 millones de pesos restantes por año?

En 15 años: 1,950 millones de pesos sin saber cómo se van a cubrir


2.       El Ayuntamiento dice que cubrirá el costo total con el ahorro del 60% que se genere con el cambio de luz… pero tampoco salen las cuentas.
 

Actualmente se paga a CFE                 110 millones de pesos cada año

60% ahorro                                         66 millones de pesos cada año

Pago a CFE con ahorro                       44 millones de pesos cada año

Remante DAP cuando cambien todas las luminarias: 121 millones de pesos

¿De dónde se pagarán los 64 millones de pesos restantes por año?

En 15 años: 960 millones de pesos sin saber cómo se van a cubrir

3.       La ciudad quedará hipotecada por 15 años, ya que los recursos del DAP no alcanzan para cubrir en ese tiempo la inversión que se señala por 2,777 millones de pesos.

La ciudadanía está en riesgo de tener un buen servicio y que se aumente el impuesto del DAP para cubrir el costo a particulares. Además de comprometer los recursos del traslado de dominio y prediales.

4.       Para iluminar la ciudad, no son suficiente las lámparas LED, ya que éstas abarcan menos espacio iluminado, por lo que requiere de más lámparas y ahí se diluye el ahorro.

 

EJEMPLO DE ILUMINACION

·         No es necesario cambiar el 100% por LED, ni toda la infraestructura de soporte puede ser subterránea, ni conviene que toda lo sea.

·         El cambio a tecnología LED baja la carga en watts lo que significa que la infraestructura como transformadores, cableados, quedan sobrados. No habría necesidad de cambiar toda la infraestructura como se dice

5.       De acuerdo a datos oficiales hay 62,500 luminarias en la red actual del alumbrado público municipal del cual 18,750 (30%) son las luminarias urgentes a reparar.

·         ¿Por qué dejaron caer el servicio para tener el pretexto de concesionar?

·         Cada mes se reciben 4.59 millones de pesos (55 millones al año) para mantenimiento del alumbrado público ¿por qué hoy hay un déficit del 30%?

·         ¿Qué hizo la dirección de alumbrado público en este año? Si consideramos que en promedio se apagan al mes un 3% de total de luminarias

6.       No estamos de acuerdo que se renuncie a la responsabilidad del municipio en términos constitucionales  (Artículo 115) de hacerse cargo del servicio de alumbrado público.

7.        Según la CONUEE, (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) además de la tecnología LED existen al menos otras dos tecnología de alta eficiencia y costo (vapor de sodio de alta presión cerámico y aditivos metálicos cerámicos) que permiten optimizar el recurso para la renovación o sustitución de alumbrados públicos. Es mentira que La CFE los obliga a esta tecnología.

8.       Todavía no se logra con la tecnología LED la duración que están prometiendo. Un buen porcentaje de lo instalado se está apagando.

9.       Hay ciudades donde ha fracasado la tecnología LED por muchas razones técnicas y falta de garantías de las empresas y corrupción de los gobiernos. por ejemplo:

Santa Ana, Guaymas, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Ahome, Guasave, Guadalajara, Torreón, Mexicali, Zapopan, Puerto Vallarta, Mazatlán, Chihuahua, Chetumal (Quintana Roo), Melchor Ocampo (Edo. México), Monclova (Coahuila), San Luis Potosi; Lerdo.

En específico en Tijuana quedo endeudado el municipio y el siguiente ayuntamiento aumentó el impuesto del DAP.

Y en ciudades como Chetumal, Ensenada, Zihuatanejo  han tenido que intervenir los tribunales para la cancelación de los contratos entre los ayuntamientos y las empresas ganadoras.

10.   Si el gobierno desea concesionar el servicio que lo haga durante su período. Que no pasen la decisión a las otras 5 administraciones.

11.   La premura con la que se pretende aprobar decisiones de esta magnitud, ponen en duda las intenciones y la transparencia que debe acompañar a estos procesos.

·         Esta intención de concesionar a particulares el servicio del alumbrado público marca un estilo de gobierno que se niega a escuchar y a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Están apresurando la licitación para que inicie la concesión en enero del 2017.

12.   Para que un gobierno transite hacia una ruta de mejora, es necesario abrir canales de  comunicación para gobernar una ciudad con el consenso de los sectores de la sociedad y de sus ciudadanos.

HAY SOLUCION SIN HIPOTECAR LA CIUDAD

1.       Con 10 millones es posible rehabilitar 18,750 mil luminarias (cantidad de luminarias que el propio Ayuntamiento ha expresado que es el déficit que son urgentes de prender)

·         Si realmente se desea brindar seguridad al iluminar la ciudad lo urgente es que prendan las luminarias que señalan con déficit. 

•         De acuerdo a expertos el costo de reparación está entre 500 y 700 pesos.

2.       Existen esquemas propuestos por CONUEE, además de la gestión de recursos federales que permitirían avanzar en la modernización del sistema de alumbrado, sin comprometer a largo plazo recursos de ingresos propios del ayuntamiento.

·         Hay apoyos en dependencias binacionales para infraestructura en pro de energías renovables, cabe mencionar que por la posición geográfica en la que se encuentra la capital de Sonora es viable candidato para ese tipo de apoyos.

3.       La tecnología  que tiene la ciudad son lámparas de vapor de sodio de alta presión y es tecnología adecuada, alumbran más espacio y las led iluminan menos por lo que implica más luminarias y ese ahorro ya no es tan efectivo. Todavía está en uso en muchos países desarrollados por su alta eficiencia.

4.       Existe un 74.61 % de luminarias de 100 watts que no cumplen con los niveles de iluminación, la gran mayoría de estas se encuentra en las colonias, que es donde es urgente iluminar para generar seguridad en los entornos de los ciudadanos.

Aquí es donde es prioritario tener claridad, cuales son los puntos de iluminación que es URGENTE atender

5.       Se debe atender lo urgente y elaborar un plan que permita reglamentar que todo nuevo desarrollo o renovación sea con tecnología de punta y proyectar la sustitución gradual de las luminarias hacia mejores tecnologías, sin heredar contratos a largo tiempo
 

DATOS ADICIONALES

•         La primera vez que se recuperó  el diferencial del DAP en efectivo a favor del ayuntamiento fue en la administración 2003-2006, gracias a un servicio eficiente y coordinado con CFE para lograr ahorros considerables sin sacrificar el buen servicio prestado a la ciudadanía.

•         El tiempo de respuesta para atender la demanda de reposición de lámparas puede lograrse en 12 horas con la cuadrilla de 28 trabajadores en turnos dobles. O en 24 horas en un solo turno. (Hace 12 años se reponían las lámparas en 12 horas).