Con un costo unitario promedio de 2.3 millones de pesos, la dependencia obtuvo 70 vehículos blindados para la seguridad de los impartidores de justicia del país

2017
En plena austeridad CJF gasta 163 mdp en 70 camionetas blindadas
     


A causa de la violencia que azota a México desde varios años y el riesgo que en ello implica en el ejercicio de la justicia, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) gastó 163 millones de pesos por 70 vehículos blindados para los jueces y magistrados del país.

De acuerdo con el diario Reforma, las camionetas SUV tienen un valor unitario promedio de 2.3 millones de pesos y serán para los jueces de la Ciudad de México, Toluca, Monterrey y Zapopan.

Los 70 vehículos se suman a las 69 camionetas blindadas en manos de la CJF, de las cuales 20 están evaluadas en 1.4 millones de pesos, 20 más en 1.3 millones, 19 en 1.1 millones y 10 más en un millón de pesos.

La licitación de la compra de los vehículos se realizó el 27 de septiembre del año pasado, sin embargo, se desconoce las empresas a las que fue cedida la licitación, ya que ni el Diario Oficial de la Federación, ni la misma CJF, dio a conocer el nombre de los ganadores.

Ante la negación de ofrecer los nombres de las empresas ganadoras de la licitación, la directora General de Recursos Materiales, María Elena Baza, dijo que dicha información se clasifica porque los conocimientos de carácter técnicos pueden ponen en riesgo la vida y seguridad de los jueces y magistrados.

Sin embargo, en 2012 cuando la deppendencia dio a conocer los detalles de la licitación por la compra de 20 camionetas blindadas.

La CJF ha tomado diferentes medidas para la vigilancia de aquellos que imparten justicia como los autos blindados y vigilancia especial, aunque esto no ha funcionado del todo, ya que en octubre del año pasado el juez Vicente Bermúdez fue asesinado en Toluca.

Con información de Reforma