La Cámara alta sigue manteniendo un ejército de asesores y empleados eventuales que asisten a los 128 senadores de la República , pese a las medidas de austeridad que ellos mismos se fijaron a principio de año.

2017
Pese a anuncios de austeridad, Senado crece su gasto en 2017
     

En 2016, el gasto del Senado de la República en materia de “servicios personales” era de casi 196 millones de pesos mensuales; en lo que va de enero y febrero de 2017 este rubro se elevó, en promedio, a 300 millones de pesos al mes.

Esto significa que la cámara de alta sigue manteniendo un ejército de asesores y empleados eventuales que asisten a los 128 senadores de la República, pese a las medidas de austeridad que ellos mismos se fijaron a principio de año.

De acuerdo con una revisión mensual del presupuesto de dietas, honorarios y gastos del Senado, se constata que tan sólo en enero de este año los legisladores erogaron más de 600 millones de pesos.

En febrero, la cámara alta --en los mismos rubros que se revisaron en enero--, se gastó casi 431 millones de pesos y marzo hay una proyección de gasto de casi 400 millones de pesos.

En enero, el Capítulo 1000, denominado “servicios personales” registró un gasto de casi 306 millones de pesos y en febrero el desembolso fue casi 272 millones de pesos.

El Capítulo 1000 es la partida que se destina para pagar la dieta (salarios) de los 128 senadores, sin embargo también cubre los sueldos de los servidores públicos, sindicalizados, empleados de confianza, trabajadores que están contratados a través del servicio civil de carrera, y asesores, plantilla de empleados cercanos a los legisladores que aumenta habitualmente.

 

Servicios generales

Otro rubro en el Senado de la República que también tuvo un incremento en su gasto en lo va 2017 es el Capítulo 3000, el cual es conocido como el “servicios generales”.

En este rubro, partida que se usa erogar los gastos del Senado, registraba un gasto mensual el año pasado de 151 millones de pesos, pero enero se elevó a 181 millones de pesos y en febrero pasó a casi 141 millones de pesos.

El Capítulo 2000, de “Materiales y Suministros” también registró un aumento en la Cámara Alta. El año pasado había un registro de gasto de un poco más de 6 millones de pesos, pero este gasto se elevó en casi 9 millones de pesos en enero y en febrero se fue a 14 millones de pesos.

 

Ayudas y subsidios

En el capítulo 4000, de “Ayudas y Subsidios”, en los meses de enero y febrero tuvieron un gasto fue de 7 millones de pesos. En el rubro de “Obra Pública”, en enero lo senadores se gastaron 100 millones y en materia de “Bienes Muebles e Inmuebles”, la Cámara Alta erogó en febrero un millón 500 mil pesos.

 

Observaciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) año tras años hace observaciones a la partida 39903 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios", pues los senadores no aclaran el destino de esos recursos federales.

En la Cuenta Pública 2015, la ASF dijo que limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos relacionados con actividades legislativas propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de los recursos por un monto de mil 207 millones de pesos, que representó cerca de la tercera parte del presupuesto total ejercido por la Cámara de Senadores.

Estos recursos fueron otorgados por medio de la partida 39903 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios" y, por tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos.