La institución publicó un acuerdo para establecer las atribuciones de este organismo, que empezará a operar cuando el Senado elija a su titular. La medida causó descontento entre la oposición.

2017
LA PGR CREA LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, AUNQUE ÉSTA AÚN CARECE DE FISCAL
     

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó este miércoles el acuerdo que establece la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, a pesar de que el nombramiento del titular de dicho organismo permanece atorado en el Senado de la República.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fija las atribuciones del ente y señala que éste comenzará a operar una vez que los senadores elijan al fiscal.

Sin embargo, legisladores de oposición se quejaron de la acción de la PGR, a la que acusaron de restar autonomía a la fiscalía anticorrupción. Entre los inconformes estuvieron Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, y Zoé Robledo, de la bancada del PT-Morena.

De acuerdo con los senadores quejosos, la pérdida de autonomía se observa que se estableció que el ente tendrá que entregar informes a la PGR, se auxiliará de la Coordinación General de Servicios Periciales y tendrá que presentar al procurador sus propuestas para el nombramiento de los agentes del Ministerio Público que investigarán actos corruptos.

Además, el organismo no podrá investigar a los propios funcionarios de la PGR, sino que esa tarea corresponderá a la Visitaduría General de la institución, como ocurre actualmente.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, del PVEM —aliado tradicional del PRI—, rechazó que con el acuerdo se esté creando una fiscalía anticorrupción sin autonomía. Según el senador, la PGR sólo “armonizó” las reformas aprobadas en 2014 para crear la Fiscalía General de la República —que eventualmente sustituirá a la PGR—, así como la de las dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en actos corruptos.

Escudero aseguró que lo que hizo la PGR fue actualizar lo que se aprobó entonces y que esto no significa que la fiscalía anticorrupción carezca de autonomía, ni que se hayan hecho cambios a lo que los legisladores aprobaron hace tres años.

Recomendamos: Organizaciones piden #FiscalíaQueSirva

“Justamente lo que habíamos hecho era un paso anterior: cambiar la Procuraduría General en una Fiscalía General autónoma, es decir, ya cuando pensamos en tener un fiscal general autónomo, derivado de eso colgaban los otros fiscales especiales”, dijo a MVS Radio.

Organizaciones civiles han alertado de que primero debe nacer la Fiscalía General antes de nombrar al fiscal anticorrupción, para que la fiscalía especializada cuente con la estructura y los medios suficientes para trabajar con autonomía.

El nombramiento del fiscal está atorado en el Senado desde hace dos años, ante la falta de acuerdo entre los legisladores para elegir al personaje “idóneo”.

Lee: Expertos palomean a 4 aspirantes a fiscal anticorrupción

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Héctor Yunes, del PRI, señaló que hay urgencia en nombrar al fiscal, aunque dijo que esto puede ocurrir antes de que suceda la transición de PGR a Fiscalía General.

Yunes se declaró confiado de que la elección se concrete antes de que se acabe el actual periodo de sesiones, el 30 de abril, y concordó con Escudero en que lo que hizo la PGR fue sólo “armonizar” la reforma de 2014, sin restar facultades a la fiscalía especializada.

“Ningún acuerdo administrativo puede, de ninguna manera, ni en una coma, alterar lo que hemos legislado (...) No hay la mínima posibilidad de que se puedan alterar o disminuir estas facultades y lo que significa la nueva fiscalía", dijo a Radio Fórmula este jueves, y mencionó como ejemplo que el fiscal especial no podrá ser removido por la PGR.

http://expansion.mx/nacional/2017/04/20/la-pgr-publica-acuerdo-para-la-creacion-de-la-fiscalia-anticorrupcion-sin-fiscal