Uno de los sábados más violentos de este año en Hermosillo fue el que se vivió ayer en dos de las colonias con mayor índice delictivo en la ciudad, en el que dos presuntos delincuentes perdieron la vida (uno confirmado de forma oficial), dos policías quedaron heridos y alrededor de ocho detenidos.

2017
Sábado violento y de pánico en Coloso Alto y Ley 57
     

Uno de los sábados más violentos de este año en Hermosillo fue el que se vivió ayer en dos de las colonias con mayor índice delictivo en la ciudad, en el que dos presuntos delincuentes perdieron la vida (uno confirmado de forma oficial), dos policías quedaron heridos y alrededor de ocho detenidos.

Eran alrededor de las 09:30 horas en la capital de Sonora, cuando agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaban recorridos de vigilancia en el Coloso Alto, a la altura de la calle Circunvalación.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informaron que los oficiales de la PESP habían sido agredidos por presuntos delincuentes con arma de fuego mientras realizaban patrullajes de seguridad en uno de los sectores de mayor conflicto en la ciudad.

Tras el operativo de vigilancia, un grupo de personas dispararon en contra de los agentes, quienes repelieron la agresión y abatieron a una de ellas, mientras los demás se dieron a la fuga por el cerro del Coloso Alto rumbo a la Rinconada de la Cruz.

Un oficial de la PESP fue herido de bala en la parte de su espalda y un policía municipal que apoyaba en el operativo cayó desde lo alto y sólo presentó fracturas en el cuerpo. Uno de los presuntos delincuentes fue capturado en esos momentos.

Despliegue

De inmediato, según versiones de los colonos, se comenzó a sentir un fuerte despliegue de patrullas de las distintas corporaciones policiacas, llegándose a contabilizar alrededor de 40 unidades, 10 patrullas motorizadas y cerca de 100 elementos entre policías estatales y municipales.

Los curiosos no se hicieron esperar y el enojo de algunos otros, por la forma en que supuestamente actuaban las autoridades, ya que no estaban de acuerdo cómo detenían a algunos sospechosos de participar en el enfrentamiento.

Colonia está "tomada" 

Otros residentes se mostraron agradecidos con el operativo que se había activado en el lugar, ya que aseguraron que la colonia está "tomada" por un grupo de delincuentes, que horas más tarde fueron detenidos y a los que presuntamente se les aseguró por lo menos dos armas largas.

Los residentes coincidieron que viven aterrados por la situación de inseguridad que sufren a diario tanto en el Coloso Alto y Bajo, así como en la colonia aledaña, Rinconada de la Cruz, donde es muy común observar a niños, jóvenes y adultos armados paseándose por las calles "marcando territorio".

En el Coloso Alto y Bajo, el arma que prevalece es el machete, con el cual amenazan y amagan día y noche a los transeúntes, y a pesar de que los presuntos delincuentes están bien identificados por todos, las autoridades jamás se paran en la colonia, denunciaron los vecinos. 

EN CALLES DE LA LEY 57 

Una persecución entre personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y presuntos delincuentes, casi de forma simultánea se presentó en la mañana de ayer en las calles Artículo 123 y Reforma, de la colonia Ley 57.

De acuerdo con algunos vecinos y autoridades en el lugar, dos hombres detonaron armas de fuego contra los investigadores para evitar que los arrestaran, pero salieron huyendo entre los techos de las viviendas y se logró la detención de uno de ellos.

Alrededor de las 11:00 horas se reportaron nuevamente varias detonaciones en el Coloso Alto, donde la situación todavía se sentía "caliente", debido al operativo intensivo de búsqueda de presuntos involucrados en la agresión de horas antes.

Por lo menos dos personas fueron detenidas durante esa operación y dos armas largas fueron aseguradas, de acuerdo con lo que se recabó en el lugar de los hechos.

Arrestos y persecución

Otra de las búsquedas en la Rinconada de la Cruz dejó como resultado cuatro personas detenidas, después de que aseguraran una vivienda localizada en la calle Juan Gaytán, de donde la autoridad se llevó a dos personas señaladas de participar en el enfrentamiento.

A las 14:00 horas se registró una persecución entre policías municipales y presuntos delincuentes sobre la calle Reforma, y según testigos delos hechos, al llegar a la avenida Cinco, en la colonia Ley 57, un presunto delincuente resultó herido cuando un policía municipal respondió la agresión armada, tras intentar huir a bordo de un vehículo sedán, color blanco. De forma extraoficial se dijo que el delincuente falleció al momento que recibía atención médica en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

La jornada violenta del sábado en el Coloso Alto y Ley 57, dejó en los vecinos una desagradable experiencia de inseguridad en sus colonias, donde aseguran es urgente una mayor presencia policiaca.

Publicación original El Imparcial