Las campañas ya empezaron. En Hermosillo, el pasado fin de semana, hubo una reunión en la que intervinieron diversos personajes para definir la fórmula priista al Senado de la República: Sylvana Beltrones Sánchez va en primer lugar y su compañero es Miguel Ernesto Pompa Corella. 

2017
Bisturí. Sylvana y Pompa, fórmula al Senado; Yaqui Power planea pinza electoral
     

Las campañas ya empezaron. En Hermosillo, el pasado fin de semana, hubo una reunión en la que intervinieron diversos personajes para definir la fórmula priista al Senado de la República: Sylvana Beltrones Sánchez va en primer lugar y su compañero es Miguel Ernesto Pompa Corella. Mientras, el sur afina su estrategia. El grupo Yaqui Power y su principal pilar, el clan Bours, buscan dar la pelea apoderándose de las dos principales plazas, Cajeme y Hermosillo. Para la capital buscan lanzar como candidato independiente a Ernesto Gándara Camou.

El Borrego y su dilema. A pesar de buenos augurios de ir como candidato independiente a la alcaldía capitalina, Ernesto Gándara aún no quiere dar ese paso sin huarache. Pero tendrá que definirse después de la asamblea nacional del PRI, programada para agosto próximo.

La marca Gándara, le dicen al oído al Borrego, es bien vista.

Con facilidad, pronostican, le ganaría al virtual candidato oficial, Ernesto de Lucas, el mejor calificado hasta hoy

En ese contexto, se dice que ya hay grupos que apoyarían esa decisión, sobre todo con dinero para la campaña. Aquí se menciona a su primo, Javier Gándara Magaña y al poderoso grupo cajemense Yaqui Power.

Los opositores al actual grupo en el poder ven como único camino que El Borrego se lance por Hermosillo y de la alcaldía saltar hacia la candidatura a gobernador en 2021.

Y aconsejan al Borrego que si se queda con la diputación federal pluri, que ya tiene asegurada, sería su tumba política.

Por ello el Yaqui Power y otros grupos planean hacer una pinza electoral: El Borrego en Hermosillo como independiente y en Cajeme lanzar a uno de sus gallos a la alcaldía. De ganar, acumularían más del 50 por ciento del total de votos en Sonora. Así estarían en posición de pelear por la gubernatura.

En esa alianza aún habría puntos sin definir, como si darían la pelea dentro o fuera del PRI. Y si Ricardo Bours, que también quiere ser gobernador, sería la carta para el 2021 o el 2027. Hasta ahorita quieren al Borrego para el 2021.

Como los buenos jugadores de póker, Ricardo Bours podría pensar que es mejor tener dos cartas que una.

Por su parte, Javier Gándara sabe que su tiempo ya pasó. Pero finalmente es un hombre de negocios con intereses. Allí están, para posibles cargos públicos, su esposa e hijo.

Este grupo ya estaría conformado para competir en 2018.

Pero antes tienen que convencer a Ernesto Gándara para lanzarse como candidato independiente por Hermosillo.

En este tema hay algunos expertos que ya hicieron sus números. Aseguran que Hermosillo lo gana El Borrego sin partido. Y Cajeme es para los Bours. Dicen que ya no imprescindible la senaduría.

En esta historia hace su luchita Alfonso Durazo, quien en sus pláticas con El Borrego lo califica como el López Obrador sonorense.

En el escenario político sonorense las estrategias están a la vista. Seguramente el ejército más poderoso, el que cuente con mejores pertrechos, ganará la guerra por venir. Usted, caro lector, ¿por quién apostaría: Por el grupo en el poder o los opositores?