2017
Son 8 los reportes de violación presentados en Hermosillo en 21 días
     

En Hermosillo han sido atacadas sexualmente al menos ochenta personas en lo que va del año 2017, cifra que supera al total de violaciones denunciadas en los años 2016 y 2015.

Tan sólo en el periodo comprendido entre el 24 de julio y el 13 de agosto, ocho personas  fueron víctimas de dicho delito sexual, de acuerdo a estadística de reportes de la Policía Municipal.

La estadística de la corporación revela que en el periodo comprendido entre el 24 y 30 de julio, los oficiales atendieron un caso de violación, y en los siete días entre el 31 de julio fueron cuatro los afectados, y dos del 7 a l 13 de agosto.

Pero a esos reportes se suman las denuncias que se han interpuesto en las agencias del Ministerio Público del Fuero Común especializadas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, durante los primeros seis meses de 2017.

De acuerdo a las cifras de averiguaciones previas por dicho delito, en enero fueron 13 las víctimas que decidieron denunciar, en febrero y marzo fueron once, en abril nueve, 15 en mayo y 14 en junio; haciendo la suma de 73.

La estadística corresponde a la que hace pública el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a quien reportan cada mes las agencias del ministerio público del todo el país.

La cifra de denuncias interpuestas en julio no aparece debido a que las representaciones sociales tienen hasta el 21 de agosto para reportar, y después de esa fecha la cifra de violaciones se incrementaría.

Comparativo

En 2015 los casos de violación denunciados en Hermosillo fueron 53, y de todos los meses el de mayor incidencia fue octubre con 15 averiguaciones iniciadas.

En enero fueron tres las personas que denunciaron, ocho en febrero, siete en marzo, tres en abril, cinco en mayo, dos en junio, dos en julio, dos en agosto, tres en septiembre y en diciembre no se denunció.

En 2016 la cifra total de denuncias fue de 55, dos más que en el año previo, y octubre  fue el de mayor denuncia, en número de once.

En enero de registró un caso, cuatro en febrero, tres en marzo, abril no tuvo, en mayo fueron dos, en junio siete, julio cerró con tres, agosto con ocho, septiembre con cinco, noviembre con cuatro y en diciembre se denunciaron siete casos.

A tan sólo medio año, la cifra de violaciones denunciadas en Hermosillo sobrepasó en un 32.7% a las del año 2016, al tener una estadística de 73 casos enterados a agencias del Ministerio Público.

En enero se recibieron las denuncias de 13 víctimas, en febrero fueron once, en marzo se repitió la cifra del mes anterior, en abril decidieron denunciar nueve personas, en mayo se recibió la denuncia por parte de 15 afectados y en junio de 14.

Gerardo López/ Proyecto Puente