En el 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Presidente Enrique Peña Nieto inaugura una obra ligada a la empresa OHL, en Guaymas, Sonora.

2017
Conmemora en Empalme EPN 80 años de CFE
     

En el 80 aniversario de la CFE, Peña inaugura hoy en Guaymas, Sonora, la planta generadora Empalme I, obra ligada a la empresa OHL.

En el 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Presidente Enrique Peña Nieto inaugura una obra ligada a la empresa OHL, en Guaymas, Sonora.

Se trata de la generadora de electricidad Empalme I, cuya inversión fue mayor a los 470 millones de dólares.

"Se construyó bajo el esquema de Obra Pública Financiada por Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Energía y Sistemas, IEPI México y OHL Industrial", informó la Presidencia.

Empalme I tiene una capacidad instalada de aproximadamente 770 megawatts, y abastecerá a más de 992 mil hogares, equivalente a más de 3.8 millones de personas.

Además se supervisará la obra de Empalme II, que tuvo una inversión cercana a los 400 millones de dólares, tiene un avance de 73.5 por ciento y se terminará en abril de 2018.

Esta generadora se construye bajo el esquema de Obra Pública Financiada por el Consorcio Dunor Energía, y tendrá capacidad instalada de 800 megawatts, por lo que atenderá a un millón de hogares. 

Tanto Empalme I como Empalme II utilizarán gas natural.

El Presidente estará acompañado por los Secretarios de Hacienda, Medio Ambiente y Energía, así como por los titulares de la CFE y Pemex.

Kilómetros antes de llegar a las instalaciones de Empalme I, unas 80 personas se manifiestan a las orillas de la carretera con pancartas, en las que exigen al Mandatario renunciar a su cargo.

La vialidad está custodiada por decenas de soldados y policías federales.

A distancia también se inaugurará la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II con Campo Solar, cuya construcción arrancó en 2010 y se terminó en 2017. Esta obra costó 8 mil 402 millones de pesos.

Así como la reconversión Central eléctrica Puerto Libertad, que ya está en operaciones desde 2015.

El Mandatario hablará sobre las bondades de la reforma energética.

Por ejemplo, que en 2016, se lograron utilidades por 76 mil 256 millones de pesos y se redujo a la mitad el costo asociado al pasivo laboral.

Entre 2012 y 2016, la red de transmisión del País creció mil 464 kilómetros, y la red de distribución en 28 mil 14 kilómetros.

En ese mismo año, la CFE disminuyó un 44 por ciento las emisiones contaminantes asociadas al uso de combustóleo para la generación de energía eléctrica respecto a 2012.