Pese a varios intentos de buscar soluciones, persiste el conflicto entre autoridades y vecinos de colonias residenciales cercanas al nuevo hospital de especialidades, que funcionará al poniente de Hermosillo si los inconformes no logran la reubicación de este millonario proyecto.

2017
Bisturí. Siguen esperando al héroe o heroína que resuelva el conflicto del nuevo hospital
     

Pese a varios intentos de buscar soluciones, persiste el conflicto entre autoridades y vecinos de colonias residenciales cercanas al nuevo hospital de especialidades, que funcionará al poniente de Hermosillo si los inconformes no logran la reubicación de este millonario proyecto.

Y como la vez anterior le volvió a ir como en feria al secretario de Salud, Gilberto Ungson, en la reunión vecinal desarrollada este martes en Villa de Parras. Allí el representante gubernamental recibió las críticas de personas que habitan en los diferentes fraccionamientos del sector.

Los problemas expuestos son los mismos que ya han expuesto, como tráfico vehicular endiablado una vez que concluya el proyecto hospitalario, contaminación por almacenaje de desechos biológicos y lo nuevo,  el peligro que representa la construcción de un helipuerto, ya que el helicóptero utilizado para traslados de pacientes puede caer en esa amplía zona residencial.

Sobre este tema dicen que Samuel Moreno se frota las manos ante las expectativas de revalorización de un amplio terreno de su propiedad que se ubica junto al Instituto Vanguardia y que por lo tanto es colindante al nuevo hospital. Quizá por esta circunstancia es que Samuel se ha negado a intervenir en este conflicto, pese a recibir peticiones de los propios vecinos. Bueno, aquí sí habría conflicto de intereses.

                           Aumenta lista

El aún diputado federal Ulises Cristópulos se unió a la lista de suspirantes que buscan relevar a finales de este año al secretario de Gobierno, Miguel Pompa. Ulises recibió luz verde para disputarle el puesto a Natalia Rivera. El tercero en discordia es El Maloro Acosta, aunque su primera opción es gozar de un necesario fuero en calidad de diputado.

Ulises ya está descartado para pelear cualquier puesto de elección popular. Por eso pidió para su esposa, Lupita Olvera, una candidatura a diputada local.

A propósito del Maloro y sus intentos de reelección como alcalde, ser diputado o secretario de Gobierno (por buenos y variados propósitos no queda), llega a este modesto espacio un interesante reporte: Dicen que ya hay malestar de altos y medios mandos policiacos en contra del comisario de policía, Jorge Suilo, por desacuerdos en estrategias de operación en el trato con la población.

¿Mochadas, negocios al margen de la ley?

Quién sabe.

Pero la Policía Municipal es una caja chica del alcalde en turno. Hoy no sería la excepción.

Y Suilo habría sido enviado a una misión en específico.

¿Y qué dicen los mandos policiacos?

Simple y sencillamente advierten: Nos vemos en las próximas elecciones.

Rudo el mensaje porque una jornada electoral requiere de una policía disciplinada y lista a intervenir en conflictos de cualquier tipo.

                      Por la revancha

Rafael Ramírez Villaescuza, quien buscó ser rector de la Universidad de Sonora, va por la revancha. Hoy intenta ser vicerrector. En la anterior elección disputada en la máxima casa de estudios este funcionario fue visto como el candidato oficial. Y perdió. En la consulta o auscultación para elegir al vicerrector, también viene con la fama del oficialismo. En cambio ven con buenos ojos al doctor en física Ezequiel Rodríguez Jaúregui.

Al respecto debemos recordar que el papá de este funcionario, Rafael Ramírez Leyva, político de la vieja guardia, originario de San Luis Río Colorado, de muy joven se fue a la ciudad de México. Allá se puso de novio con una mujer 15 años menor que él. Con el tiempo esa jovencita fue muy conocida, primero en la farándula y después en la política: Angélica Rivera, “La Gaviota”, hoy Primera Dama de México.

El papá de ELa Gaviota”, que aún no volaba con sus propias alas, se puso fúrico, sobre todo por la desigualdad de edades. Con el tiempo las familias defeña y sonorense, que hasta entonces guardaban una buena amistad, rompieron todo tipo de relación.