Mucho se han quejado en los últimos meses los concesionarios por el aumento en sus costos por culpa del gasolinazo promovido por su presidente Peña Nieto y la mayoría de los partidos (PRI, PAN,PRD,Nueva Alianza, PVEM) principalmente, ya que según ellos no podían mantener un buen servicio con la tarifa vigente y por ello según gentes muy bien informadas le dieron un buen moche a los panistas...

2017
Alertaguaymas. Y aumentaron la tarifa del transporte, sin embargo el servicio está igual o peor
     

Mucho se han quejado en los últimos meses los concesionarios por el aumento en sus costos por culpa del gasolinazo promovido por su presidente Peña Nieto y la mayoría de los partidos (PRI, PAN,PRD,Nueva Alianza, PVEM) principalmente, ya que según ellos no podían mantener un buen servicio con la tarifa vigente y por ello según gentes muy bien informadas le dieron un buen moche a los panistas del Consejo “Ciudadano” del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, quienes ya chuparon sangrita con Padrés y a pesar de que el exgobernador está preso este consejo sigue vigente, y peor aún el nuevo gobierno es priista y lo avala… Algo esta raro.

Al parecer ese consejo ciudadano tiene mucho peso, aunque sus decisiones sean contra los verdaderos ciudadanos de a pie.

Bien recuerdo una publicación en el noticiario online Proyecto Puente, dónde dan a conocer que a los Sonorenses que dicho consejo patiteño nos cuesta 10 millones de pesos al año.

Creo necesario citar una parte de la nota, solo de manera ilustrativa.

“El Consejo Ciudadano del Transporte Público en Sonora no es tan ciudadano, pues cuesta a los sonorenses 10 millones 600 mil pesos anuales.

Su presupuesto es superior al de instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, (7,264,557), al del Centro Estatal de Transplantes (1,431,352) y al del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (3,855,045).

También reciben más dinero que la Universidad Tecnológica de Etchojoa (5,131,892), que el Sistema de Parques Industriales (4,455,699) y que el Museo Sonora en la Revolución (3,904,970).”

Esas declaraciones publicadas en Proyecto Puente fue a unos días de que estos vividores del erario autorizaran el criminal aumento de la tarifa, la cual como siempre y ya nos hemos acostumbrado, en principio fue de 11.50 pesos, y como siempre el gobernador@ salen como héroes y protectores del pueblo al brindar más subsidios de nuestros impuestos para en lugar de utilizar ese dinero en obras se valla a los bolsillos de los concesionarios (supuestamente), ya que ellos dicen que el gobierno de estado no les subsidia ni un jabón lirio para tapar una fuga en un radiador… Ni a quien creerle.

¿Ahora y quién podrá defendernos?, si los supuestos defensores son los que aprobaron un aumento del 60% en la tarifa y luego como la batichica nuestra gobernadora les dio un “subsidio” de nuestros impuestos, el cual podría aprovecharse para pavimentar varias calles al mes y el cual solo sirvió para tres cosas: Para nada, para nada Y PARA NADA.

Las rutas de transporte urbano siguen igual o peor, pero los concesionarios estas locos de contentos.

Esto no está sucediendo como en el pasado, cuando el aumento fue autorizado de 7 pesos a las unidades con refrigeración, bien recuerdo que una empresaria muy conocida en Guaymas antes del aumento declaró en las radios locales que ella no podía sostener sus unidades con refrigeración cobrando la tarifa de 5 pesos, sin embargo aseguró que su intención era que todas sus unidades cuenten con ese servicio tan necesario.

Nadie le creyó. Sin embargo al autorizarse el aumento diferenciado en la tarifa a las semanas la totalidad de sus unidades contaban con refrigeración, las unidades muy viejas las sustituyó por nuevas y a las que todavía servían y no contaban con refrigeración se las instaló.

Y en verdad qué sucedió lo que nadie creyera, personas con automóvil empezaron a utilizar el servicio público, pues si, menos de la mitad de los automóviles tienen refrigeración en Guaymas y además para ir al jale no es tan indispensable irte en carro, salía más barato el rule.

Ahora en Guaymas el aumento a la tarifa no ha traído un solo beneficio a los usuarios, al contrario las unidades que había en mal estado están peor.

Concesionarios de mente perversa ponen contra la pared la nueva ruta Calzada

Los concesionarios de la ruta Circunvalación y Antena han movido sus palancas para truncar esta nueva ruta, la cual no es nueva, en realidad las rutas en Guaymas hace más de 20 años no se han actualizado por culpa de los concesionarios, al contrario algunas rutas han desaparecido, tales como Los Pinos-Petrolera, Empalme-San Carlos, Calzada, Santa Clara- Empalme y algunas más suburbanas que están brindando el servicio intermitentemente, sin embargo en esos años la población casi se ha triplicado, las necesidades de transporte se han incrementado en más del 300% y por culpa de la voracidad de los concesionarios del transporte la logística en las rutas jamás se ha actualizado, es decir alguien que tiene 20 años sin abordar una ruta, bien sabe el recorrido de las mismas, ya que no se han adaptado a las nuevas condiciones.

Platicando con el concesionario de la nueva ruta Calzada (anteriormente extinta), me comenta en tono más de indignación que de molestia que gracias a la grilla que le han orquestado los concesionarios de la ruta Antena y Circunvalación esta ruta está a punto de desaparecer, a pesar de contar con unidades nuevas, refrigeradas y de la prestigiosa marca Mercedes Benz, las cuales brindarían excelente servicio.

Pero primero está el negocio y por ello se pusieron a temblar concesionarios de la ruta Antena y Circunvalación, ya que esta ruta les quitaría pasaje y tienen pavor en ver reducidos sus ingresos, más los de la ruta antena, que sus unidades son puras elemento digno de una chatarrera y saben que no pueden competir con una ruta que tiene unidades 100% nuevas y refrigeradas, por ello han hecho hasta lo imposible para sacar de circulación esa ruta que brindaría un mejor servicio que ellos y lógico en vez de mejorar el servicio para competir con la nueva ruta, prefieren mover palancas y hacer grilla para que la ruta Calzada salga de circulación y ellos poder quedarse con el pastel completo, ya que tienen bien controlado al director Regional del transporte Jaime Iván Cota Castro y gracias a ello la ruta Calzada ha sido tratada como ruta suburbana prohibiéndole el uso de las paradas de camiones urbanas, lo cual provocaría que dicha ruta se valla a la quiebra en pocos meses.