El día de hoy Reporte Índigo dio a conocer fraude millonario, en el cual a través de 11 dependencias, desviaron miles de millones de pesos , tan solo en el periodo 2013-14, dentro de las cuales fue señalado el RAN, en el cual su titular era el alcalde hermosillense Manuel Ignacio Maloro Acosta, a quien se acusó de realizar dos convenios fraudulentos con empresas fantasmas, mediante los cuales se desaparecieron varios millones de pesos.

2017
Maloro Acosta entre los involucrados en el “Gran Fraude” del Gobierno Federal
     

El día de hoy en la madrugada Reporte Índigo en  colaboración con Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) dieron a conocer una investigación en la cual detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones, durante los años 2013 y 2014, en dichos contratos realizados con empresas fantasmas de manera triangulada con universidades participaron varias dependencias.



La Estafa Maestra se hizo entregando 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales. Participaron 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios, entre las cuales se encontró al RAN y a su ex director, el actual alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, a quien se le acusa de haber realizado dos convenios fraudulentos en complicidad con universidades públicas, todo esto se encuentra documentado en el reportaje de Reporte Índigo y fue corroborado por la ASF.

 


“Sí, es un fraude”: ASF

“Sí, es un fraude”, dice Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación. Y los titulares de cada dependencia —agrega— son los responsables, aunque no hayan firmado los convenios que se emplearon para desviar los recursos públicos.

Y añade: “es un claro acto de corrupción”.

Juan Manuel Portal califica así los resultados de la investigación de Animal Político, que confirma que 11 instancias del gobierno federal dieron contratos ilegales por casi 8 mil millones de pesos, en complicidad con ocho universidades públicas.

 

Maloro no puede evadir su responsabilidad

Maloro como titular del RAN no puede lavarse las manos diciendo que él no vio ni supo nada, esto lo confirmó el Auditor Superior de la federación:

“(Como titular de una dependencia) Tú eres responsables de los recursos públicos que se te confiaron a ti, para eso te elegimos, y ¿cómo los cuidaste? No cumpliste”.

Que los secretarios de estado no argumenten que no vieron nada. En todo caso, dice el auditor, hace falta tipificar el delito de omisión en el Código Penal para que la responsabilidad judicial alcance a los titulares de las dependencias.

El auditor, al conocer esta investigación y los perfiles de las empresas que recibieron los contratos, dice que todo tiene “las características de un fraude”.

“Ese es un modus operandi. Empresas que se prestaron igual para recibir parte del dinero y facturar; emitir los recibos correspondientes y ya. Pero sin evidencia de que tuvieran el conocimiento ni la experiencia para llevar a cabo servicios”.

Juan Manuel Portal es enfático: “hay que sancionar”. Ese debería ser el primer paso tras revelar este fraude.

“Es una simulación de servicios muy burda no solo para el desvío de dinero, sino para la desaparición de recursos públicos”.

La revisión de las Cuentas Públicas 2013 y 2014 de la ASF confirmó que las universidades públicas firmaron convenios con las instancias de gobierno federal sabiendo que no podrían realizar los servicios.

Las Universidades, dice el auditor, también intentan simular su responsabilidad diciendo: “Yo lo único que hice fue contratar a quien me dijeron. Yo ni siquiera escogí las empresas”.

Leer texto completohttp://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/auditor-si-es-fraude.html

Niega Maloro Acosta responsabilidad en noticiario Proyecto puente, sin aportar una sola prueba ni documento.

En entrevista para Proyecto Puente, Maloro aseguró que en el RAN no contrataron a ninguna empresa fantasma, tratando de justificar que la dependencia no tenía personal para ciertas actividades, por lo que universidades les dieron una contraprestación.

Aunque en el mismo reportaje el Auditor del ASF dijo que las universidades no están autorizadas para brindar esos servicios de triangulación: “Las universidades están para enseñar y para investigar, no para hacer de intermediarios. Podrían prestar servicios para los que sí tienen facultades, pero no para comprar bienes que sirven para hacer promoción de programas sociales, eso ya es otra cosa; o para la adquisición de computadoras. No existe la justificación para hacerlo”.

La revisión de las Cuentas Públicas 2013 y 2014 de la ASF confirmó que las universidades públicas firmaron convenios con las instancias de gobierno federal sabiendo que no podrían realizar los servicios.

Acosta Gutiérrez dijo que el monto auditado fueron sólo 8 millones de pesos, y se demostró técnica y financieramente que sí se dio el servicio y se llegó a la meta, aunque la investigación realizada por Reporte Índigo diga lo contrario y haya sido avalada por el ASF.


 

Además Maloro Acosta sigue en problemas por caso Holbox

El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, populacheramente conocido como “El Maloro”, pierde la respiración cada vez que vuelve a mencionarse la reapertura de la investigación de la cesión de los terrenos de la Isla Holbox, incendiada a finales de septiembre del año pasado, la cual según dictámenes fue provocada de manera  intencional.

El Maloro benefició como jefe del Registro Agrario Nacional, en perjuicio de muchos ejidatarios, al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y a algunos empresarios con terrenos ejidales de la Isla Holobos, quienes lo compensaron con el regalo de un yate de súper lujo al que le dicen El Azteca, así mismo 200 hectáreas de terrenos en dicho paraíso turístico, los cuales tienen un valor comercial superior a los 240 millones de dólares.

Mientras el Maloro sufre por su pasado, los habitantes de Hermosillo padecen su presente: la inseguridad creciente, la falta de servicios municipales, el atraso de las obras públicas, los excesivos aumentos en los servicios y las multas, la invención de cobros ilegales que El Maloro cree que le servirá para llegar al senado el 2018 y seguir teniendo fuero para evitar ser detenido por su oscuro pasado

Los ejidatarios afectados sostienen que harán públicas todas las pruebas del despojo del que fueron objeto por parte de quién era el director del RAN y actual alcalde de Hermosillo, en dicho fraude el Maloro Acosta se adjudicó 200 hectáreas  de terrenos, con un valor superior a los 250 millones de dólares.

Supimos de muy buena fuente que el "Maloro" por estar tan embarrado en negocios turbios, se ha reunido con personas cercanas y empresarios sonorenses a quienes ha consultado para que lo asesoraran sobre qué es lo más prudente que podría  hacer en caso de que la cosa se complique y han recomendado que este al pendiente del caso y que esté preparado para separarse del cargo en caso de que la cosas se pongan feas, inclusive le recomendaron tenga todo listo para tirarse a la fuga en caso de ser necesario.

Esto le complica las cosas ya que tiene grandes roces con la mayoría de los regidores, incluso ayer público José Luis Parra en su columna Bisturí, que ha perdido comunicación hasta con los regidores priistas, lo cual lo pone en una situación muy difícil, ya que  el desorden impera por la ineficiencia y la voracidad de dicho personaje, lo cual lo deja en una difícil situación y en cualquier momento podrían pedir  al Maloro que resuelva su situación legal y que  se separe del cargo para enfrentar las denuncias en su contra.

Lo cual podría  dejar a Hermosillo sin alcalde