El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, determinó que el Instituto Nacional de Migración (INM) actuó con irregularidad en el caso del doctor de origen colombiano, Miguel Ángel Beltrán Villegas, al negarle su derecho a solicitar asilo y además, por expulsarlo del país, lo que violó sus derechos a la seguridad jurídica, legalidad y acceso a la justicia.

2017
La misma SRE que da a Laura Bozzo nacionalidad mexicana expulsa con violencia a un académico colombiano
     


El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, determinó que el Instituto Nacional de Migración (INM) actuó con irregularidad en el caso del doctor de origen colombiano, Miguel Ángel Beltrán Villegas, al negarle su derecho a solicitar asilo y además, por expulsarlo del país, lo que violó sus derechos a la seguridad jurídica, legalidad y acceso a la justicia.

De acuerdo con la organización Sin Fronteras, este acto fue confirmado luego de que el pasado 4 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara un recurso de revisión promovió por el mismo INM.

Se trata de una sentencia histórica, ya que tanto la expulsión como la negativa del derecho al asilo negado por el INM, exhiben el actuar de esta dependencia: a Beltrán Villegas se le negó su derecho a recibir asesoría jurídica, a ser escuchado y al principio de No devolución, que es crucial en los casos de solicitud de asilo.

Beltrán Villegas, es un académico que se ha enfocado en investigaciones sobre el conflicto social y armado de Colombia.

Fue expulsado ilegalmente de México en 2008, a pesar de pedir asilo al INM. Fue llevado con violencia por agentes migratorios al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, subido a una avioneta y trasladado a Colombia, en completa contravención al debido proceso y entregado a las autoridades colombianas, quienes lo privaron de su libertad. Después de varios juicios penales en Colombia, fue absuelto y se encuentra en libertad.

“Este caso es emblemático para el movimiento de derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en México, pues evidencia muchas de las problemáticas cotidianas que enfrentan; como el establecimiento arbitrario de alertas migratorias, la negativa de permitir solicitar asilo, las deportaciones, las detenciones, las devoluciones ilegales y las arbitrariedades del INM que tienen que soportar y que desgraciadamente quedan impunes”, señaló Sin Fronteras en un comunicado de prensa.

Miguel Ángel Beltrán Villegas fue expulsado ilegalmente de México en 2008, a pesar de pedir asilo al INM. Foto: Twitter vía @Sinfronteras_1

Pero por otro lado, apenas el día de ayer lunes, Laura Bozzo presumió en su cuenta de Instagram su nacionalidad mexicana. La conductora, de origen peruano, ha sido acusada de utilizar recursos de los gobiernos para sus programas en televisión.

Luego de grabar su programa de formato talk show en Perú y luego de enfrentar problemas con la justicia por presuntamente haber participado en actos de corrupción durante la presidencia de Alberto Fujimori, llegó a México para repetir su programa bajo la firma de Televisa. Recibió su nacionalidad en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En 2015, aun cuando su programa estaba al aire, se hizo pasar como rescatista y viajó a Guerrero luego de que azotaran los huracanes Ingrid y Manuel, en un helicóptero del Gobierno del Estado de México, gobernado entonces por Eruviel Ávila.

Organizaciones civiles han reclamado por años el trato diferencial que las autoridades ejercen en este tipo de trámites, ya que mientras es complicado con personas comunes, con futbolistas y gente de la farándula son más sencillos y eficaces.

El caso del doctor Beltrán se da en el mismo año en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comer) y al INM, porque encontró violaciones al derecho a la legalidad, seguridad jurídica, libertad personal y al principio del interés superior de la niñez de solicitantes de asilo.


Sin Embargo