Un incremento del 7% en el agua potable es el que está proponiendo el Ayuntamiento de Hermosillo que se dé en la capital sonorense a partir del primer día del año 2018, informó Brenda Córdova Búzani.

2017
Propone Ayuntamiento un nuevo incremento a la tarifa del agua potable: PAN
     

Un incremento del 7% en el agua potable es el que está proponiendo el Ayuntamiento de Hermosillo que se dé en la capital sonorense a partir del primer día del año 2018, informó Brenda Córdova Búzani.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que dicha propuesta fue dada a conocer el día de ayer en una junta de gobierno de Agua de Hermosillo, en donde la presidenta de los regidores blanquiazules, Elsa Velasco, votó en contra, sin embargo, el proyecto será presentado en el la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2018 que será trabajado durante el mes de noviembre.

Detalló que se contempla iniciar el año con el 1.5% de aumento en la tarifa del suministro de agua potable y que gradualmente, durante todo el año, se incrementará un .5% hasta llegar a la meta de 7%.

“Es una realidad, viene otro incremento en las tarifas de agua, viene otro incremento que va a iniciar a partir del primero de enero del 2018, va a iniciar con 1.5% y se va a estar incrementando el .5% gradualmente por todo el año, así como el gasolinazo hagan de cuenta, para hasta acabalar un 7%. Este aumento se va a ver en la Ley de Ingresos que viene ahora en el mes de noviembre donde se va a votar, los regidores de Acción Nacional vamos totalmente en contra porque no podemos permitir que el Ayuntamiento siga recaudando y afectando al bolsillo del ciudadano directamente, cuando son unos malos administradores, cuando ni siquiera saben utilizar el dinero, simplemente no nos dicen en que lo gastan”, manifestó.

Por su parte el regidor, César Rascón, comentó que la justificación del Ayuntamiento respecto a la propuesta, es que la Planta Tratadora de Aguas Residuales está en operación y que su producción se ha incrementado, por lo que requieren de más recursos públicos.

“La planta tratadora está en operaciones, sin embargo, el agua se está desperdiciando, si ustedes van a la Planta Tratadora el Agua se está yendo por un canal y sabrá Dios a donde llega, ellos justifican que la operación del agua se ha incrementado y necesitan más recursos, eso estaríamos de acuerdo si viéramos que hay un mantenimiento, si viéramos que hay un plan de arreglar este asunto de los socavones, si vemos que la nómina no se incrementa, mes tras mes la nómina ha incrementado desproporcionalmente, es un gobierno despilfarrador”, aseguró.

Cabe resaltar que la propuesta deberá verse en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2018 que será presentada en noviembre en el Cabildo de Hermosillo y votado posteriormente en el pleno del Congreso del Estado, por lo que piden tanto a sus compañeros regidores, como a los diputados de Hermosillo, no votar a favor del aumento.