El subsecretario de Economía del Gobierno de Sonora, Leonardo Ciscomani Freaner viajó a Estados Unidos para atraer inversiones a la entidad y promover la Mega Región, pero en realidad se fue a pasear y presenciar en vivo la Serie Mundial de Beisbol en Houston.

2017
Bisturí. Pato, cuida a tus animalitos
     

El subsecretario de Economía del Gobierno de Sonora, Leonardo Ciscomani Freaner viajó a Estados Unidos para atraer inversiones a la entidad y promover la Mega Región, pero en realidad se fue a pasear y presenciar en vivo la Serie Mundial de Beisbol en Houston.

El funcionario tuvo la mala suerte de salir en televisión internacional en el tercer juego de la serie. Entonces los comunes mortales nos enteramos del verdadero motivo de su viaje para el que pidió viáticos, como un normal viaje de trabajo al extranjero que programó desde el miércoles pasado y se fue a Houston a ver los juegos de su deporte favorito.

Claro, todo con cargo al erario estatal.

Así, Ciscomani utilizó tiempo y dinero del gobierno estatal durante viernes, sábado y domingo de esta semana.

Mientras, su jefe, el secretario Jorge Vidal, enfiestado en el cumple de su concuño y socio, Ramiro Sáenz.

Si hay justicia en la burocracia estatal, esos cinco segundos que duró la imagen del funcionario en la televisión internacional, le saldrán bastante caros.

Pero no todo es beisbol en el entorno de Ciscomani. Aquí en su tierra aprovecha la serie de cambios que se realizan en niveles medios de gobierno para meter a su gente, como es el caso de Ricardo Rivera, a quien quieren revivir en el Consejo Sonorense de Productores de Bacanora, a petición del delegado de Economía, Luis Núñez.

A manera de contexto debemos recordar que siendo diputado local, Ricardo Rivera contrató a Núñez que venía de un doctorado en la Universidad de Arizona, precisamente con el cultivo del bacanora.

Además, Ciscomani hace mancuerna en el gobierno con Enrique Ruiz, de COPRESON, que también se pasea por el mundo con cargo al erario. Ambos personajes son conocidos políticos azules.

Dicen los muy entrometidos, claro, no nos consta, que Ciscomani, Ricardo Rivera y Luis Núñez están inmiscuidos en un negocio particular que hicieron con dinero federal en el sexenio pasado. A ver si investigan ese detalle. Por eso quieren a Rivera, para borrar huellas.

¡Ah!, el actual funcionario que está en el consejo del bacanora es un conocido beltronista.

Así que saquen cuentas.

El brazo violento de la SEC

Esa es la función que tiene en la inmaculada Secretaría de Educación y Cultura Edmundo Campa Araiza, conocido desde sus juveniles tiempos del PRI como “El Campita”, que creció a la sombra de Ernesto Gándara Camou.

Hoy, El Campita cumple órdenes de amedrentar a personas que resultan incómodas para sus jefes. Para ello utiliza a golpeadores y ladrones con cierta experiencia en el oficio.

Pero lo suyo es amedrentar.

Es lo que le sale mejor.

Como en su más reciente misión, de intentar amedrentar con tipos a bordo de carros que tienen el encargo de intentan infundir temor.

Vamos, señores, mejor díganle a sus enviados que se presenten y digan el motivo de su presencia.

¿O tienen miedo?

Que quede claro.

A nadie intimidan.

Y están expuestos al contraataque.

¿O no, Pato, Ulises y Víctor?