En los últimas semanas, hermosillenses han comenzado a tomar medidas en sus propias manos para defenderse de los delincuentes que roban sus casas

2017
Ofrecen 10 mil pesos a quien entregue vivos o muertos a ladrones
     



En los últimas semanas, hermosillenses han comenzado a tomar medidas en sus propias manos para defenderse de los delincuentes.

Hace apenas unos días, un ciudadano colocó un letrero de tamaño considerable por fuera de su casa en el que ofrecía recompensa a quien diera con el ladrón que había ingresado a su domicilio recientemente, para hurtar sus pertenencias.

En el mensaje se lee: “Recompensa de 10 mil pesos en efectivo a quien entregue los bienes sustraídos y a los ladrones, vivos o muertos, que robaron hoy por la madrugada este hogar”.

Los bienes sustraídos fueron un refrigerador y un aire acondicionado.

El robo fue reportado también a la policía por parte de Luis Antonio Hernández dueño del domicilio ubicado en la colonia Pimentel, quien prefirió guardar todo tipo de comentarios y exponer únicamente la manta con el mensaje.

Así también, otras zonas de fraccionamientos privados que se encuentran sobre el paseo Río Sonora, entre ellos Montecarlo, desde hace aproximadamente un año colocan mantas con advertencias a los ladrones para que piensen dos veces antes de ingresar a sus hogares, pues aseguran contar con armas para defenderse.

“El propósito de la manta es que aparezcan los bienes sustraídos, que se les complique a los ladrones vender el refrigerados y el aire acondicionado y otra cosa es que también la autoridad tome cartas en el asuntos”, expresó su hijo Luis Hernández.

Es consecuencia del hartazgo de la ciudadanía, acusan

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora señala que esto es resultado del hartazgo que hay en la ciudadanía ante la falta de respuesta de las autoridades y de que los índices delictivos en los municipios no bajan, principalmente Hermosillo en cuanto al robo a casa habitación.

Manuel Emilio Hoyos responsable del observatorio consideró que, aun cuando no es la medida correcta, la que han aplicado los ciudadanos, esto refleja la desesperación de la sociedad y su deseo de tomar acciones por cuenta propia.

“Lo primero que vemos es un hartazgo de la ciudadanía ante la ola de robos de todo tipo, hemos visto en los últimos años como la ciudadanía se ha venido preparando más, contratando guardias, pagando más por tener seguridad, se apoyan con cámaras y alarmas”.

La aplicación de estas medidas de seguridad implica un gasto extra para los ciudadanos, sin embargo, prefieren invertir en ello que resultar mayormente perjudicados con un robo de sus pertenencias.

Refirió que en Sonora el 94.2 por ciento de la población prefiere no denunciar los hechos delictivos de toda índole, y han dejado de creer en los llamados comités vecinales que eran impulsados por la autoridad de justicia del estado.

“Programa de escudo ciudadano ha fracasado”: especialista

El programa Escudo Ciudadano implementado por la Secretaría de Seguridad Pública en el estado ha fracasado, pues no se han logrado inhibir delitos como robo y homicidio tanto en Hermosillo como en Cajeme, donde la cifra de muertes sigue en incremento, aseveró Manuel Emilio Hoyos.

El responsable del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora dijo que las estadísticas aportadas por la dependencia estatal marcan una baja en la incidencia de robo a vehículo, pero esto se debe a que la denuncia ha disminuido ya que más del 90 por ciento de la población prefiere no reportar el ilícito.

“El Escudo Ciudadano ha fracasado hasta ahorita ya no veo algo concreto, en Obregón que también se aplicó y acaban de decir que van a reiniciar con los operativos de seguridad, ya tienen como tres o cuatro reinicios y no se ven resultados”.

Comentó que las colonias incluso zonas residenciales han optado por crear sus propios comités vecinales para detener a los delincuentes debido al hartazgo que existe por la falta de presencia policiaca en esos lugares.

“Tampoco vemos que en realidad bajen las cifras de delitos, lo que sí está bajando es la denuncia de las personas, lo hemos visto en las estadísticas”.

Mónica Miranda/La Silla Rota