Si el próximo miércoles 15 no se ha resuelto a su favor el caso de los cinco peloteros que, alegan, fueron traspasados de manera ilegal al equipo de los Diablos Rojos del México, Fernando Valenzuela y su familia –dueños del equipo Tigres de Quintana Roo– acudirán a la oficina del comisionado de la Major League Baseball (MLB), Rob Manfred.

2017
Los Valenzuela ponen ultimátum para resolver traspaso “ilegal” de peloteros
     

Vía Proceso
Si el próximo miércoles 15 no se ha resuelto a su favor el caso de los cinco peloteros que, alegan, fueron traspasados de manera ilegal al equipo de los Diablos Rojos del México, Fernando Valenzuela y su familia –dueños del equipo Tigres de Quintana Roo– acudirán a la oficina del comisionado de la Major League Baseball (MLB), Rob Manfred.

Así lo dio a conocer Linda Valenzuela, esposa del expelotero y madre de Fernando Jr., presidente del club Tigres.

De igual manera, adelantó que pedirán a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) la expulsión definitiva del expresidente adjunto y exgerente general de dicho club, Francisco Minjarez, por haber fraguado el cambio de los peloteros Damián Mendoza Islas, Fernando Villalobos Castañeda, Oliver Zepeda Hernández, Luis Fernando Miranda Osorio y Hansen López Peralta.

En entrevista con Apro, Valenzuela asegura que cuenta con la lista de reserva de peloteros que el exdueño del equipo (el empresario Carlos Peralta Quintero) y su abogado entregaron en el momento en que pactaron la venta, amén de que presidentes de otros clubes les han confirmado que Minjarez ofreció venderles a los jugadores.

“Este tema es un secreto a voces. Todos los presidentes de los equipos saben que Minjarez se estaba promocionado cuando trascendió que Peralta vendería al equipo y él los estuvo ofreciendo”, sostiene.

Dice que no está segura quiénes de los presidentes aceptarían testificar sobre lo que hizo Minjarez, e incluso valora pedirle al propio Carlos Peralta que declare a su favor.

“Si MLB me dice: ‘está usted equivocada’, lo voy a aceptar, pero no de parte de Diablos. Tiene que haber imparcialidad. Eso del pacto de caballeros no existe; que si Panchito Villanueva (expresidente) firmó una lista del equipo que se le entregó, eso no es prueba porque yo tengo mi lista de reserva del equipo que compré. Las ‘pruebas’ del Pollo (Francisco Minjarez) no son válidas ni ante la LMB ni ante MLB porque eso no es un movimiento oficial.

“Peralta entregó la lista y ahí están todos los jugadores que se llevó el Pollo. Es más, en la relación decía que con el equipo se adquirían también muebles, televisores, una camioneta, escritorios. Y ¿sabes qué había? ¡Nada! ¡Cero! Se lo robaron todo. No había ni una silla”, denuncia Linda Valenzuela.

–¿Usted le informó a Peralta que esos cinco peloteros ya no estaban en la lista?

–Cuando mi hijo se dio cuenta que los jugadores, en lugar de usar el uniforme de Tigres ya usaban el de Diablos, nos comunicamos con Peralta para decírselo. Nos contestó el abogado y nos dijo que qué pena, que ellos no sabían, que no hubo dolo en la negociación y que le iban a decir al Pollo. Desde entonces estamos con que lo van a investigar y no se investiga nada.

–¿A qué presidentes de equipos les ofreció los jugadores?

–Que nosotros sepamos se los ofreció a todos los equipos. Todos (los presidentes) dicen: ‘¡ay, qué horrible! ¡qué mal!’, pero después esconden la mano porque no quieren quedar como chismosos. Es un juego de doble cara. Deberían decir las cosas de frente y sin miedo. Nos dicen: ‘a mí también me hablaba y me ofrecía a esos jugadores’. O que les decía: ‘llévatelos a todos’, porque lo que quería el Pollo era sacar dinero. Lo que queremos es que nos devuelvan a los jugadores, y si ya los vendieron que nos den el dinero.

“Yo se le dije a Othón Díaz (presidente de Diablos): ‘al señor (Alfredo) Harp (dueño de Diablos Rojos) si le robó (Roberto) Mansur (expresidente del equipo) o le roba todo mundo 20 o 50 millones de pesos, para él es un pelito, pero si a mi marido le roban 2 millones es el trabajo de 35 años. Hay mucha diferencia. A él no le importa su dinero, a nosotros sí, porque hemos trabajado mucho”.

–¿La posición de Diablos es que los jugadores sí son de ellos?

–Cuando fuimos a México a ver al señor Harp nos dijo: ‘déjenme ver, voy a investigar’. Pero si no ha pasado nada entonces es porque creen que uno está mintiendo. Lo que dice Minjarez (en una entrevista concedida a Apro) es irreal: que por un pacto de caballeros los jugadores eran de Diablos, pero Tigres se los estaba guardando porque Diablos no tenía lugar en su lista de reserva.

“Si son muy buenos jugadores y no tienes espacio, sacas a otros menos buenos para meterlos. No tiene sentido lo que dice, sabe que son tonterías. Y tan es mentira que había dos espacios para tener ahí a los jugadores. Si van a presentar lo que dijo el Pollo como ‘pruebas’, pues entonces no tienen pruebas porque eso de guardar peloteros no es legal”.

–¿Qué posibilidad hay de que Peralta testifique a su favor?

–No sé si él quiera declarar. Nunca se lo hemos preguntado. El abogado nos dijo que el Pollo tenía poder porque ellos se lo dieron, así que podía hacer lo que quería. Si se define que él es culpable debe recibir un castigo ejemplar porque eso es lo que Javier Salinas nos prometió como presidente: que quiere una Liga transparente, que quiere una Liga moderna, no una antigua en la que se hace todo en papel; quiere que todo sea digitalizado, que todo esté limpio y ordenado. Queremos que investiguen y que actúen en contra de todos los que sean responsables.

“El Pollo sigue fastidiándonos la vida. Le está hablando a los scouts de Tigres, los anda sobornando, ofreciéndoles dinero, diciéndoles: ‘yo les voy a dar más dinero, pero trabajen para Diablos’. Nos lo dijeron nuestros propios scouts que les ofrece dinero para que el trabajo que tienen que hacer para nosotros lo hagan para él. Les pide que le pasen los reportes a él para que los buenos jugadores se los lleven a él. O sea, sigue con sus transas y con sus cochinadas. No sé por qué quieren a una persona así en la LMB”.

El 1 de octubre esta reportera informó que la LMB abrió una investigación para esclarecer qué ocurrió con esos cinco peloteros que primero aparecían como jugadores de los Tigres y después pasaron a los Diablos Rojos.

Apro también dio a conocer que el dinero por la venta no había ingresado a la cuenta de ninguno de los dos equipos.

En julio pasado Damián Mendoza, de 16 años, fue vendido por Diablos Rojos a los Rangers de Texas en 1.2 millones de dólares, según reportes de la prensa en Estados Unidos.

El infielder Fernando Villalobos, de 15 años, será adquirido por el mismo equipo en 2018, cuando tenga la edad reglamentaria para hacer la transacción, confirmó a la reportera el gerente de medios de los Rangers, John Blake. Hasta enero pasado, Villalobos estaba en la lista de jugadores protegidos de 14-15 años del club felino.

“Los Rangers firmaron a Mendoza y fue compensado de acuerdo con las reglas de la MLB y las regulaciones estipuladas entre las Grandes Ligas y la Liga Mexicana. Villalobos no es elegible para ser firmado hasta el período de firma en 2018. Él no ha sido adquirido por los Rangers”, explicó Blake a través de un correo electrónico.