​En un comunicado, la dependencia detalló que durante el tiempo en que la misión se mantuvo en altamar fueron capturados y trasladados al santuario dos vaquitas hembras, una joven y una adulta, las cuales se mantuvieron poco tiempo en cautiverio, ya que fallecieron en el estanque por causas que aún están por determinarse.

2017
Fracasa programa para proteger y conservar vaquitas marinas; mueren dos ejemplares en cautiverio
     

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer los resultados preliminares de los trabajos de campo realizados por expertos mexicanos, junto con un panel de 65 científicos independientes procedentes de nueve países, orientados a conservar, proteger y recuperar a la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

En un comunicado, la dependencia detalló que durante el tiempo en que la misión se mantuvo en altamar fueron capturados y trasladados al santuario dos vaquitas hembras, una joven y una adulta.

Sin embargo, la Semarnat explicó que ninguno de los dos ejemplares se adaptó las instalaciones del santuario, donde pretendían mantenerlas para garantizar una reproducción segura por tratarse de una especie en peligro de extinción.

La segunda liberación, aclaró, requirió de intervención veterinaria urgente y a pesar de los esfuerzos heroicos del equipo médico por salvar su vida, la vaquita no sobrevivió. Las causas del deceso se darán a conocer una vez que se tengan los resultados de los estudios genéticos.

Según la Semarnat, debido a la conducta que mostró la vaquita en cautiverio la recomendación unánime de los científicos a cargo de Vaquita CPR al panel independiente de inspectores expertos fue suspender la parte de captura del operativo.

El panel aceptó esta recomendación y los esfuerzos de captura se suspendieron el 4 de noviembre. La operación de captura se reemplazó con tareas de identificación de ejemplares de vaquita marina mediante levantamiento fotográfico para descifrar el comportamiento de las poblaciones de esta marsopa y sus patrones de movilidad.

Durante los trabajos de campo en ocho de los 13 días de labor en el mar, los científicos reportaron 32 avistamientos, incluyendo probables ejemplares repetidos en el curso de un día.

La Semarnat puntualizó que revisará cuidadosamente los resultados de las operaciones de campo y determinará, a través del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), las acciones a seguir para la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina, mismas que se informarán al gobierno de México mediante una recomendación técnica.