El líder cetemista Javier Villarreal Gámez, que será reelecto este sábado para transitar tranquilamente a una dirigencia vitalicia, el sello de la casa, indudablemente, tiene todo preparado para seguir amasando poder económico y político

2017
CTM: Líderes millonarios, obreros pobres
     

El líder cetemista Javier Villarreal Gámez, que será reelecto este sábado para transitar tranquilamente a una dirigencia vitalicia, el sello de la casa, indudablemente, tiene todo preparado para seguir amasando poder económico y político. En el evento sabatino de su reelección para el período 2017-2023, el cajemense tiene todo preparado para seguir controlando la central obrera a costa de lo que sea. Por lo pronto se dice que este congreso estatal de la CTM costará unos 14 millones de pesos.

Una cantidad considerable, sobre todo si se compara con los salarios de miseria que tiene la clase trabajadora en Sonora y México.

¿Y los líderes cetemistas también están sumidos en la pobreza?

Lo dudamos.

Hay un serio estudio realizado por la UNAM y la UAM en el que investigan las riquezas de estos líderes. Se presume que por lo bajito cada dirigente estatal de la CTM tiene “guardado” para su retiro, en promedio, unos 10 millones de dólares, en bancos o en negocios Off Shore en varios paraísos fiscales.

Para poner las cosas en contexto debemos recordar que en el escándalo de los Panamá Paradaise Paper, salió a relucir el nombre del fallecido líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe.

Ahora, se dice, saldrán a la luz pública otros nombres muy conocidos.

Pero dejemos el futuro y concentrémonos en el presente y pasado reciente.

En Sonora la CTM está super controlada por Villarreal Gámez, desde que se la heredó Pancho Bojórquez Mungaray. Los que conocen las entrañas del cetemismo comentan que Javier no ha respetado acuerdos, salvo respaldar, una que otra vez, a Julissa Bojórquez, hija de Pancho. Al otro hijo putativo de Pancho Bojórquez, Chayo Rodríguez, Villarreal lo ha tenido entretenido con el juego del dedo en la boca. Dificilmente podría convertirse en un peligro en la asamblea de reelección.

Javier Villarreal tiene como su estado mayor a sus 4 Fantásticos: Héctor Robles, Vicente Solís, Francisco Vega y su secretario particular, Abel, que es dominicano. Su mujer de confianza es Ana Delia Corona.

Con estas personas e incondicionales, dicen conocedores, Javier ha hecho un buen número de negocios en sus primeros seis años de liderazgo cetemista, con dinero del sindicato y en contubernio con empresarios y gobiernos.

Negocios legales, pero a escondidas, como flotillas de taxis y ubers, asesorías a municipios, proveedurías de todos servicios a maquiladoras, negocios de comida, restaurantes bar, empresas constructoras, entre otros giros. Se dice que Javier y socios tienen ocultos unos 200 millones de pesos.

Evento social este fin de semana

Así es. Este fin de semana el matrimonio formado por Sergio “El Peque” Torres y Margarita Ibarra festejan sus bodas de oro, por 50 años de casados.

El fandango será en el rancho de la familia Torres Ibarra.

Dicen que los políticos invitados serán los de mayor futuro para las elecciones de 2018.

Por lo pronto los que presumen que llevarán un gran regalo para los festejados son Ernesto “El Pato” de Lucas y Epifanio “Pano” Salido Pavlovich.

Parece que son pocos los invitados.

Y los invitados deberían ser más discretos.