El presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, consideró que el aumento de la tarifa del agua potable en la capital sonorense de hasta 4.5% es completamente necesario para realizar un ajuste inflacionario que beneficia a la ciudadanía.

2017
El Ajuste a la tarifa del agua es en beneficio a la ciudadanía: Maloro Acosta
     

El presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, consideró que el aumento de la tarifa del agua potable en la capital sonorense de hasta 4.5% es completamente necesario para realizar un ajuste inflacionario que beneficia a la ciudadanía.

En entrevista el alcalde negó en reiteradas ocasiones que se trata de un aumento como tal, sino que es un ejercicio “pensando en la gente” ya que asegura que la inflación va muy superior al ajuste que el Cabildo de Hermosillo aprobó días atrás.

“Lo importante es que evidentemente este año subió la tarifa eléctrica al 17%, el año que entra las proyecciones de inflación son muchísimo más elevados, yo creo que es bien importante que se hizo el trabajo de reflexión y de discusión hacia el interior de comisiones y del Cabildo y que bueno que se hizo un ejercicio pensando en la gente porque la inflación va muy superior al ajuste que se hizo, entonces yo creo que es muy importante también esa medida compensatoria que viene a diluir cualquier alza o ajuste inflacionario porque realmente el pronto pago es el doble de superior de descuento, yo creo que es un buen ejercicio para ayudar a la ciudadanía”, abundó.

Aseguró que es una medida que la Ley exige tal y como lo hicieron con los Planos y Tablas de Valores Unitarios en los municipios, por ende, confía en que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado aprobarán la propuesta para que entre en vigor el primero día del 2018.

“Legalmente es una exigencia de la Ley, no es incremento, es un ajuste inflacionario, así como sube las unidades de medida, está en la Ley, es un ajuste inflacionario puesto que cada quien en cada producto se hace cada año. (¿Qué pasará si no lo aprueban los diputados?) Eso pregúntaselo a los diputados. Lo que pasa es que es un tema legal, no crean que a alguien se le ocurrió que vamos a hacer esto, es un tema que viene en la Ley, la Ley de Agua viene que se tiene que ajustar a la inflación, lo que podría pasar es que como está muy por debajo de la inflación lo quieran elevar”, expresó.

Tras ser cuestionado por organizaciones civiles, regidores y partidos políticos de oposición, el munícipe agregó que también se está pensando en eficientar la operación del organismo operador de agua, sobre todo en la cobranza de la cartera vencida que haciende a los mil 400 millones de pesos.