Los periodistas mexicanos viven "aterrorizados" ante las situaciones de violencia que han tenido que enfrentar y por la pérdida de sus colegas, alertaron los relatores especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas (ONU), David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

2017
Periodistas mexicanos viven aterrorizados ante la situación actual
     

El país atraviesa por una situación de violencia estructural en la que el gremio vive aterrorizado, concluyeron los relatores después de su visita conjunta a México, la cual se llevó a cabo entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre. Esta situación ha repercutido en que los periodistas desconfíen de las instituciones del Estado y que aparezcan rupturas entre los integrantes del gremio, así como al interior de los medios de comunicación.
"Percibimos un gremio atemorizado en muchas partes de la Federación, aterrorizados en algunos casos por lo que han tenido que vivir y ver, porque han perdido colegas, han sido ellos mismos objeto de diversas formas de agresión; porque tienen compañeros aún desaparecidos y es una realidad que golpea e impacta. Esto ha generado obviamente una situación de desconfianza hacia las instituciones del Estado, e incluso, muchas veces ha roto los vínculos al interior de los propios periodistas y los medios de comunicación", señaló Edison Lanza.
En su reporte preliminar de 15 hojas, los relatores observaron que México ha hecho "poco o ningún" progreso para erradicar la impunidad y que la institución que estableció el gobierno mexicano para perseguir los delitos en contra de los periodistas, la FEADLE, "parece vacía y carente de progreso. Consideramos que esto se equipara al fracaso del gobierno mexicano para cumplir con sus obligaciones, para asegurar la rendición de cuentas".
Recomiendan

La ONU y la CIDH piden
⇒ Aprobación de una ley nacional de protección a periodistas que se aplique en los estados.
⇒ Más recursos para el mecanismo de protección.
⇒ Que los medios generen mecanismos de solidaridad con quienes forman el gremio y capacitar en protección a periodistas.