El dato acerca de la deuda del estado que Maneja el IMCO, los cuales son oficiales con fecha del 2016 fue de 24 mil 464.8 millones de pesos y es al cierre del mes de diciembre del 2016 y es únicamente deuda del Gobierno del Estado de Sonora y de organismos estatales, no contempla deuda de los municipios del estado.

2017
Sonora está cerca del foco rojo por deuda pública, asciende a 28 mil mdp: IMCO
     

Sonora está en foco amarillo y va en dirección al foco rojo en el semáforo de niveles de endeudamiento, apuntó Diego Díaz.

El dato acerca de la deuda del estado que Maneja el IMCO, los cuales son oficiales con fecha del 2016 fue de 24 mil 464.8 millones de pesos y es al cierre del mes de diciembre del 2016 y es únicamente deuda del Gobierno del Estado de Sonora y de organismos estatales, no contempla deuda de los municipios del estado.

Solo el 2016 el Gobierno del estado aprobó el 4 mil millones de pesos en deuda y terminó contrayendo 12 mil millones de pesos, un incremento de 212% de lo que ´planearon inicialmente que iban a contratar.

Desgraciadamente por falta de información, no ha habido datos actualizados, ya que solo existe información disponible en las cuentas públicas, "hay desaseo generalizado en la forma de reportar la información financiera por parte de la mayoría de las entidades federativas, desgraciadamente no hay un consenso, no hay lineamientos como se debe reportar la deuda pública", señaló el investigador.

El investigador del IMCO dijo que si el Gobierno del Estado de Sonora no toma precauciones, pronto no podrá contratar más deuda y eso afectaría el gasto social.

“Es importante que el Gobierno de Sonora de a conocer en qué se ha invertido la deuda, en qué contratos, obras, decir en qué se ha gastado”, sentenció.

A finales de 2016, Sonora tenía una deuda de más 24 464 mil mdp, entre deuda del Gobierno del Estado y organismos estatales, sin contemplar municipios. Hoy asciende a casi 28 mil mdp.

“El gobierno de Sonora debe justificar e informar de manera clara en qué gasta el recurso de la deuda para que no se vuelva una caja chica para pagar gasto corriente o aguinaldos”, advirtió.

La salud financiera es medida por medio de semáforo, verde, amarillo y rojo, donde verde significa que tiene deuda sostenible, amarillo significa estar altamente endeudados y rojo es preocupante, ya que es muy alto el endeudamiento y no es sujeto crediticio ya que gran parte de los ingresos se utilizan para el servicio de la deuda, es decir las finanzas se colapsan por el sobreendeudamiento teniendo que suspender obras y servicios, así como realizar recortes en el gasto, ya que en ese punto el estado se queda sin solvencia económica.

La salud financiera de los estados básicamente se mide en tres indicadores:

-En el indicador de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, su deuda es 125% más alta, es decir por 100 pesos que recauda el estado debe 125 pesos, lo cual nos tiene en número amarillos.

-En el caso del ingreso total y el servicio de la deuda, "el pago de intereses asociados a la deuda y amortización de la misma", en el caso de Sonora es un 8%, lo cual es alto y nos tiene en números amarillo.

-El tercer indicador que se contempla son las obligaciones a corto plazo, "es el pago a proveedores y deuda a corto plazo" es el 11% de los ingresos totales, lo cual es muy alto, si lo comparamos con estados por ejemplo Campeche es el 1.3, Aguas Calientes 1.5%.

Estos indicadores posicionan a Sonora, junto a otros 10 estados en color amarillo, y en la actualización si se mantiene la tendencia el estado pronto llegará a semáforo rojo y si llega a este nivel, Sonora ya no podrá contratar deuda.

Con información de Proyecto Puente