El nuevo Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, un bunker desde el que los gringos controlarán el noroeste de México, en todos los temas, tendrá una inversión tres veces mayor que su casi futuro vecino, el Nuevo Hospital de Especialidades.

2018
Inversión en Consulado de EU, tres veces mayor que el nuevo hospital
     

El nuevo Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, un bunker desde el que los gringos controlarán el noroeste de México, en todos los temas, tendrá una inversión tres veces mayor que su casi futuro vecino, el Nuevo Hospital de Especialidades. Ambas obras se ubican en el poniente de Hermosillo, en una amplia franja que por sus nuevas edificaciones la convierten en una zona rica en plusvalía, o sea un pequeño Scottdale, Arizona. Un manjar para las empresas de bienes raíces con buenos contactos gubernamentales.

El dato que llega a este espacio fue escueto: Una inversión tres veces mayor.

Entonces debemos tomar en cuenta que la gobernadora anunció que se tenían asegurados por parte de la federación 670 millones de pesos para el inicio de la construcción del nuevo hospital, a los que se le suman 328 millones en equipamiento.

La hermana columna Bisturí manejó, antes del anuncio oficial de la inversión hospitalaria, que el inicio de esa obra requeriría de unos mil millones de pesos (cantidades similares), de acuerdo a la opinión de un experto en el tema, quien entonces puntualizaba:

Si acaso hay recursos federales asegurados, por el tiempo de la obra del nuevo hospital, de 18 meses, los costos de la construcción se incrementarán en un 30 por ciento por año. Y si se le suman los 400 millones de vialidades, la cantidad sube hasta dos mil millones de pesos.

Este dinero, obviamente, difícilmente la federación se lo dará a Sonora en un año electoral en el que tendrán que echar toda la carne al asador.

Entonces, el nuevo Consulado de Estados Unidos en la capital sonorense costaría, de inicio, casi tres mil millones de pesos.

Con esa cantidad, o una cifra menor si se quiere (porque en los trabajos de esta obra no habría moches) los primos levantarán un verdadero bunker. ¿Acaso preparan una invasión a la frontera norte de México, desde Hermosillo?

Bueno, la colaboración en el combate al narcotráfico, la inteligencia criminal y política, así como los servicios diplomáticos, necesitan una digna sede. Ah, también atender las solicitudes de visa, que con todo y el negro panorama del TLC y la actitud de mister Trump, tienen una buena demanda.

El nuevo consulado americano se levantará por el bulevar Navarrete, en el terreno del antiguo Raquet Club, que vendió la ex esposa del senador panista Francisco Búrquez Valenzuela (de la poderosa familia Díaz Lazo o Díaz Quintanar), dueña de Café Combate.

 

Nueva mega pantalla

En la confluencia de bulevar Transversal y Pino Suárez, atrás del Museo de la Universidad de Sonora, se levanta la pantalla electrónica más grande de la comarca. ¿Quién es su propietario?

Usted, caro lector, no está para saberlo pero yo sí para contárselo. Su dueño es el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Hermosillo, Luis Alejandro Peralta Gaxiola.

Bien, es época de bonanza.

Que por cierto se alarga, ya que Peralta colaboró con su jefe y amigo, El Maloro Acosta, en la dirección del Registro Agrario Nacional.

 Trivia

Para finalizar una trivia para verdaderos conocedores: ¿Quién es el funcionario mejor pagado en el Gobierno de Sonora?

Esperamos opiniones. O mentadas, no importa.

Sonorapresente