Varios empresarios y algunos políticos de Nogales, Agua Prieta y Hermosillo se están comunicando con Alfonso Durazo. Los empresarios antes estaban a las órdenes del PRI.

2018
Bisturí. El efecto AMLO en Sonora
     

La sucesión presidencial ya entró a un terreno de definiciones, algunos hechos reales y otros que sueltan como un buscapiés para medir reacciones. Así, tenemos que a Pepe Toño Meade no le dan los números, por la pérdida de gubernaturas, y por ello califica a los gobernadores como la columna vertebral del PRI. Mientras, sueltan un rumor: Que Manlio Fabio Beltrones tiende un puente con Andrés Manuel López Obrador.

A esta posible alianza no se le ve mucha lógica, por los antecedentes entre ambos políticos, y sobre todo por ser de alto riesgo.

El punto es que a la ex panista y hoy con Morena y Alfonso Durazo, Célida López Cárdenas, le adjudican el siguiente mensaje, filtrado por un panista cercano a Damián Vidales Zepeda: Andan muy fuertes los rumores de la jugada de MFBR con AMLO. Todas las semanas se reúnen en México integrantes de los equipos.

¿Verdad, media verdad o rumor esparcido con fines perversos?

Quién sabe.

Pero ya se verá con las designaciones a candidaturas al Senado y diputaciones federales.

Paralelamente, reportan a Eduardo Bours haciendo amarres en la ciudad de México, buscando posiciones para él y su gente. El asunto tendría que ver con Los Pinos, comentan.

En tanto, aquí ya se ven candidaturas y cambios en el gabinete.

Dicen que la gobernadora no ha hecho un escenario ante un eventual triunfo electoral de AMLO.

Por cierto, algunas voces se han dejado escuchar para cuestionar la falta de experiencia de Alfonso Durazo en temas de seguridad. ¿Y los de casa qué experiencia tuvieron antes de llegar a sus cargos?

¿El Pato, El Conito o Suilo, con qué experiencia previa asumieron cargos en seguridad pública?

Citamos sólo tres nombres pero la lista es más larga.

Por eso la violencia es de los principales problemas que tiene Sonora.

Bueno, al menos Durazo conoce las entrañas del sistema político mexicano.

Al respecto, dicen que la jugada de AMLO al nombrar a un posible gabinete es una especie de pararrayos para quitarle presiones al Peje.

Así, Alfonso Romo en economía y Alfonso Durazo en seguridad pública, son voceros autorizados para enfrentarse a cualquier enemigo de AMLO.

Es una jugada tipo Arte de la Guerra.

Mientras, Ernesto Gándara tranquilito. Tiene buena relación con Durazo desde que trabajaron juntos en el gabinete de Fox. Meade, Gándara y Durazo han trabajado en gobiernos del PRI y PAN. Hay afinidad aunque hoy están en diferentes trincheras.

Y otra especie que podría preocupar a personajes de la política sonorense:

Varios empresarios y algunos políticos de Nogales, Agua Prieta y Hermosillo se están comunicando con Alfonso Durazo. Los empresarios antes estaban a las órdenes del PRI.

¿Le están viendo las orejas al lobo?