Por primera vez en Sonora se le inicia proceso judicial a una persona por el delito de crueldad y maltrato hacia un animal, considerado como tal en el Código Penal del Estado de Sonora desde diciembre de 2015.

2018
COAT celebra primera sentencia condenatoria por maltrato animal  
     

Por primera vez en Sonora se le inicia proceso judicial a una persona por el delito de crueldad y maltrato hacia un animal, considerado como tal en el Código Penal del Estado de Sonora desde diciembre de 2015.

Toda la comunidad animalera de Sonora esperamos que este hecho abra los ojos a la ciudadanía sobre la seriedad y gravedad de la violencia social que el maltrato animal representa.

Exhortamos a toda persona que sea testigo de un acto cruel contra cualquier animal a no quedarse de brazos cruzados y que DENUNCIE, ya que esta es la única forma en la que se activa la maquinaria judicial para la aplicación de justicia que tanto merecen los animales.

A continuación compartimos el boletín emitido por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado:

---

BOLETIN AMIC 10 SEPTIEMBRE. 2 REPORTE.

LOGRAN AGENTES DE LA FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA PRIMERA VINCULACION A PROCESO POR EL DELITO DE CRUELDAD ANIMAL.

Hermosillo, Sonora, septiembre 10 de 2017.- Por la comisión del delito en contra de animales, por actos de maltrato o crueldad, un hombre fue vinculado a proceso por un Juez Oral Penal de Primera Instancia.

A Luis “N.”, “El Nando”, también se le formulo imputación, se le dictó prisión preventiva y se otorgo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación correspondiente. Es el primer caso que se judicializa, es decir, que se presenta ante un Juez por el delito de maltrato animal en el Estado con su audiencia inicial celebrada este día. El imputado podria alcanzar una penalidad de un año dos meses a tres años de prisión.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizaron las indagatorias correspondientes, en base a una denuncia interpuesta por los afectados. Agentes del Departamento de Órdenes de Investigación Sur Oriente, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), habían asegurado a “El Nando”. Bajo oficio HER/US/5682/2017, con fecha 9 de septiembre pasado, se cumplió con la orden de aprehensión por actos de maltrato o crueldad en perjuicio del canino llamado “Max”.

Los hechos se suscitaron el pasado 24 de junio, cuando el imputado agredió con un machete a la mascota, en la colonia San Juan, provocándole una herida expuesta de cráneo. También es la primera orden de aprehensión que se cumple, derivado de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora.

El ahora detenido cuenta también con varias órdenes de investigación por otros delitos.