Según su experiencia, aunque se han localizado cientos de partes, creen que los restos pertenecen a entre dos o tres personas, aunque la cifra exacta la darán a conocer despues de los estudios periciales.

2018
Los fragmentos encontrados en el Cañón del Nacapule pertenecen a dos o tres desaparecidos: Las Rastreadoras del Fuerte
     

Aunque fueron encontrados cientos de fragmentos humanos en las cercanías del Cañon del Nacapule, se sospecha que esos fragmentos pertenecen a entre 2 o 3 cuerpos humanos, pero no descartan encontrar más de 10 cuerpos más en el área declaró en entrevista radiofonica Mirna Nereyda Medina Quiñones, dirigente de las Rastreadoras del Fuerte

Dió a conocer que las buscadoras vinieron a Guaymas al conocer que se había encontrado varías osamentas humanas, y como 11 de sus familiares desaparecieron en Guaymas, por tal motivo se trasladaron hacia el San Carlos, para realizar la búsqueda en el Cañón del Nacapule.
"La mayoría de los desaparecidos son víctimas de policías corruptos, que están coludidos con el crimen organizado. No todos los policías son malos pero, si hay policías malos": Mirna Nereyda Medina Quiñones.
"La mayoría de los desaparecidos son a causa del pleito de las plazas" sin embargo Medina Quiñones declaro que nadie tiene derecho de quitarle la vida a otra persona, por ningún motivo.
En la zona norte de Sinaloa son 600 personas del norte de Sinaloa buscando a sus familiares desaparecidos, los cuales desaparecieron desde el 2010 a la fecha.
Muchas familias no se habían atrevido a denunciar a sus seres queridos desaparecidos por temor a represalias. "Aqui en Sonora hay muchas familias que no se han atrevido a poner denuncia cuando desaparecen sus seres queridos, por que tienen miedo de que les pase lo mismo a que le paso a su familiar, como tienen otros hijos y ellos mismos por ello tienen miedo a presentar denuncias"
En su labor, las rastreadoras han encontrado 116 cuerpos y ya entregaron los restos a 100 familias, ya que tienen sus laboratorios y se realizan pruebas de ADN.
Se cree que los 11 pescadores jornaleros desaparecidos del Choix Sinaloa, pudieron haber sido victimados en Guaymas, ya que los jornaleros tenían como destino Hermosillo y la ultima vez que tuvieron contacto con ellos fue cuando recibieron un mensaje por parte de uno de ellos, y les dijeron que estaban comiendo en Guaymas y ya nunca más se supo de ellos.
Aunque ellas con la experiencia que adquirida, tienen pocas esperanzas que los restos encontrados en el Cañón del Nacapule pertenezcan a sus 11 familiares desaparecidos, sin embargo esperan que se realicen las pruebas de ADN.
Según su experiencia, aunque se han localizado cientos de partes, creen que los restos pertenecen a entre dos o tres personas, aunque la cifra exacta la darán a conocer despues de los estudios periciales.

Redacción/ alertaguaymas.com