Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, encontró a su hijo Roberto en una fosa clandestina sólo dos meses después de la muerte de Javier Valdez Cárdenas, periodista sinaloense quien escribió por primera vez su historia.

2018
Encontrar a mi hijo es un dolor que nunca voy a olvidar: Rastreadora
     

Hermosillo.- Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, encontró a su hijo Roberto en una fosa clandestina sólo dos meses después de la muerte de Javier Valdez Cárdenas, periodista sinaloense quien escribió por primera vez su historia.

Fue el mismo Javier quien las llamó “Las Rastreadoras” al entrevistarlas para el libro Los Huérfanos del Narco, que se publicó en 2015. El periodista fundador del semanario Ríodoce y autor de varios libros sobre las víctimas del narcotráfico, fue asesinado el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Daniel Sánchez Dórame, corresponsal de Excélsior en Sonora, le preguntó a Mirna Nereida en su visita al Cañón del Nacapule sobre las primeras palabras que el periodista le diría cuando supo que encontró a su hijo.

- ¿Qué te hubiera dicho?, le preguntó el periodista.

-Eres una chingona – contestó Mirna Nereida-, lo lograste, eres una chingona. Eso me hubiera dicho.

- ¿Pensaste en él cuando lo encontraste?

-Claro, se lo dediqué a él. Él me decía que estaba seguro que iba a encontrar a mi hijo. Él me puso ‘La Rastreadora’. Fue a los dos meses que lo encontré. Javier murió el 15 de mayo y a Roberto lo encontré el 14 de julio. El 15 de julio tuve una presentación con periodistas internacionales en la Ciudad de México y dije que sí era mi hijo, que Javier me ayudara a que no me doliera tanto. Es un dolor que nunca vas a olvidar.