El lunes pasado, en su primero día de gobierno, la alcaldesa hermosillense Angelina Muñoz Fernández fue a una estación de radio y ante los micrófonos fue sincera con la ciudadanía, al conceder que recibió un Ayuntamiento quebrado y una ciudad con problemas de inseguridad. Al salir, fue abordada por la vocera de la comuna, Oralia Acosta, quien regaño a su jefa por su sinceridad.

2018
Bisturí. ¿Qué pasa? Subalterna regaña a la alcaldesa Angelina Muñoz
     

El lunes pasado, en su primero día de gobierno, la alcaldesa hermosillense Angelina Muñoz Fernández fue a una estación de radio y ante los micrófonos fue sincera con la ciudadanía, al conceder que recibió un Ayuntamiento quebrado y una ciudad con problemas de inseguridad. Al salir, fue abordada por la vocera de la comuna, Oralia Acosta, quien regaño a su jefa por su sinceridad.

¿Oralia pensó acaso que Angelina seguía siendo la Síndico Municipal?

Lo que por el momento ignoramos fue la respuesta de la alcaldesa a su subalterna, crecida por la ascendencia que tenía ante el ex alcalde Maloro Acosta.

Pero conociendo el carácter de la arquitecta, seguro la contestación a ese inusual regaño no habría sido precisamente en términos amistosos. Seguro fue un estate quieto mientras te reacomodo o te despido.

Ni hablar. Habrá consecuencias para Oralia.

Muy diferente el criterio mediático de la comunicadora Alma Lorenia López del Castillo, actualmente cumpliendo funciones de secretaria particular de Angelina Muñoz, pero quizá en un futuro muy cercano la veamos como nueva directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo.

Ese tipo de error o desatino cometido por Oralia, suelen pagarse caro.

En esa visita a la radio, Angelina, en respuesta a la pregunta de cómo recibía a la Policía Municipal, contestó qué quieres que te responda. A mi hermano le acaban de robar en su casa de Bahía Kino.

Y es que el caso de la policía capitalina es singular, por llamarla de alguna forma. Su titular, Jorge Andrés Suilo Orozco, un inexperto en cuestiones de seguridad y que muy probablemente ni se sometió a la prueba de control y confianza, porque difícilmente la aprobaría, encabeza a una serie de mandos que no dan resultados.

Los policías con experiencia están castigados.

Por ejemplo, Daniel Aguilar está al cuidado de un almacén.

Jesús Amarillas, relegado en la policía auxiliar.

Galaviz, en una olvidada caseta que medio funciona en la Ciudad de los Niños.

Estos policías con experiencia son minimizados. Ello genera desaliento en las filas de la fuerza pública al ver a sus antiguos jefes en condiciones de verdadera lástima.

Y para rematar, tenemos la misteriosa muerte de un detenido en las celdas de la propia jefatura de policía. ¿No hay cámaras de vigilancia o acaso hubo ayuda para que ese detenido apareciera ahorcado? Esto sucedió cuando se mostraba con orgullo una especie de CISEN hermosillense (bautizado como Centro de Inteligencia y Seguridad Municipal, CISEM), con cámaras de vigilancia hasta para prestar. Pero la realidad es que no hay una triste cámara para vigilar a los detenidos.

Este es el primer entorno de la alcaldesa. Pero Angelina debe cuidar sus declaraciones. Está obligada a ser mesurada. Por ejemplo, al hablar de los problemas que recibió, se refirió a una hacienda en las peores condiciones y una ciudadanía insatisfecha. Y puso la pelotita en la cancha ciudadana, al referir que del otro lado, o sea de la gente, hay un quiebre social de valores.

¿La pérdida de valores ciudadanos qué tiene qué ver con un Ayuntamiento quebrado?

Por su estilo bronco, es muy probable que Angelina se enrede constantemente en sus declaraciones.

A manera de contexto reproducimos un video del crítico Aarón Tapia, quien en su muy particular estilo comparte su opinión sobre la naciente administración de Angelina Muñoz. Va:

Videocolumna en 2 minutos.
La nueva Alcaldesa de Angelina Muñoz atribuye parte d la culpa por el deterioro financiero del municipio a los ciudadanos, porque hay una quiebra d valores en los hermosillenses@rynram @cparadal @Darbelom @conradoqr @catuchka @LuisEstevane

 88 respuestas  1818 Retweets  1717 me gusta

Encuesta presidencial

En una encuesta que llama la atención por sus resultados, aplicada en Sonora, muestra que de cada 10 ciudadanos consultados cuatro votarían por AMLO y Morena. Los otros seis se reparten entre no contestó y los demás partidos políticos.

Lo anterior confirma la tendencia nacional, que El Peje gana en proporción de 2-1 al candidato priista José Antonio Meade.

Y también eso explica el reconocimiento de Meade a Beltrones. El ex gobernador sonorense, sin duda alguna, podría ayudar en la elección presidencial cuando realmente inicie el juego, o sea en la campaña oficial. Sin duda, Beltrones y el ala dura del PRI hacen falta en la campaña presidencial. Bueno, si quieren remontar el marcador.