Después de que la alcaldesa declarara ante los medios de comunicación que la situación de robo a mano armada en Hermosillo no es preocupante, Proyecto Puente visitó algunos comercios y abarrotes en colonias de la ciudad.

2018
A diario hay asaltos, alarmante la inseguridad en Hermosillo: comerciantes
     

Después de que la alcaldesa declarara ante los medios de comunicación que la situación de robo a mano armada en Hermosillo no es preocupante, Proyecto Puente visitó algunos comercios y abarrotes en colonias de la ciudad.

En el recorrido realizado, tanto empleados como comerciantes manifestaron que la situación de seguridad en la capital sonorense, se está saliendo de control, incluso hay quienes aseguran que ya ha rebasado a los corporaciones policiacas.

El socio de una cadena de tiendas de autoservicio lamentó que en una de sus establecimientos ya se haya registrado un asalto, recordó que fue hace pocos meses y que los presuntos delincuentes sometieron al personal, los ataron de pies y manos y los encerraron en un cuarto de la tienda, utilizando armas de fuego.

“Está fea la situación, la inseguridad, sí hay mucho asalto, aquí hubo un asalto y los amarraron y todo acá atrás, se metieron, hicieron lo que quisieron, utilizaron pistola, pero a otros compañeros de otros oxxos si les han pegado duro”, relató Ernesto Velázquez.

Sobre la respuesta de Angelina Muñoz en cuanto a la situación de seguridad en la que se encuentra Hermosillo, y el trabajo realizado por el presidente municipal con licencia, el encargado de una Farmacia del Ahorro, opinó que la delincuencia y los robos a comercio en la capital se les han salido de las manos. Confesó haber sido víctima de un asalto al interior del establecimiento.

“Se les fue de las manos tanto a ella como al Maloro, y dejaron el trabajo incompleto, mucha inseguridad, me asaltaron, un muchacho con una escopeta, muy vilmente como si nada pasara, pero a diario hay asaltos aquí alrededor, mucha delincuencia”, declaró Enrique Martínez, encargado del comercio establecido en la colonia Palo Verde.

Recordó que hace apenas mes y medio, su “vecina” de al lado fue víctima de asalto a mano armada, a plena luz del día con el negocio abierto al público.

La empleada del establecimiento de comida para llevar se negó a dar entrevista por temor a represalias.

Enrique, adoptó algunas medidas de seguridad como lo son el gas lacrimógeno, un aparato para dar toques eléctricos y un bate de beisbol, dijo haber estado tentado a comprar un arma de fuego, pero considerando el riesgo de meterse en problemas con la ley en caso de abatir a su asaltante, desistió.

Mientras tanto, en las faldas del Cerro de la Campana, Edith Angulo, propietaria de una tienda de abarrotes, consideró que se ha perdido la confianza en las corporaciones policiacas, pues en cuanto a lo que le ha tocado atestiguar en los robos o asaltos que se han registrado en su colonia, después de realizar el llamado de auxulio la policía tarda mucho en llegar al lugar de los hechos. Llegó a la conclusión de que los “maleantes” se aprovechan de ello, además de que en la mayoría de los casos siempre recobran su libertad a los pocos días.

“Los dejan libres, los sueltan, no hay nada de que están seguros, de que algo bueno va a pasar, pero no, los sueltan y ya, por eso es una cadenita, ah pues me voy a atrever dice el delincuente ¿verdad? Al cabos que si no me atrapan que bueno, si me atrapan me van a soltar, algo debe pasar ahí porque la seguridad en Hermosillo ya no es como antes”, lamentó.

En la colonia El Sahuaro, una doctora lamentó haber sido víctima de asalto en su negocio mientras se encontraba cerrado al público, debido a esto implementó algunas medidas de seguridad y aún así, intentaron ingresar a su establecimiento, pero el ruido de las sirenas de la alarma ahuyentó al o los presuntos ladrones.

Tuvo que hacer la inversión, dijo que no le quedó otra alternativa.

“Contamos con la alarma, cámaras y vigilante por las noches, por darnos cuenta que no podemos estar seguros en el negocio, es muy desgastante para nosotros salir y no saber si vamos a regresar y vamos a contar con nuestro negocio con las cosas que tenemos, entonces es mejor protegernos”, comentó.

Proyecto Puente