Toño Astiazarán ya fue arropado por sus nuevos compañeros panistas, al ser invitado por Ricardo Anaya a su toma de protesta como candidato presidencial. Al menos aparentemente los liderazgos azules sonorenses guardaron las formas.

2018
Bisturí. ¿Acompañarán los Bours a Toño Astiazarán?
     

Toño Astiazarán ya fue arropado por sus nuevos compañeros panistas, al ser invitado por Ricardo Anaya a su toma de protesta como candidato presidencial. Al menos aparentemente los liderazgos azules sonorenses guardaron las formas. Más adelante podrían sacar los cuchillos. Pero la pregunta flota en el aire: ¿El clan Bours se lleva a toda su tropa y lana que invierte en política para derrotar al PRI y al grupo dominante en Sonora?

Y, sobre todo, ¿qué rol jugarán funcionarios del Gobierno de Sonora y candidatos boursistas?

Los boursistas becados en el actual sexenio, que pocos no son, podrían ser de los principales damnificados. Las aguas están turbias y bravas, pero si se agitan de más podrían registrarse inundaciones.

Cuando Toño renunció al PRI se intuía que no se iba solo. Pero los rumores se desataron con un supuesto apoyo de los Bours a la fórmula de senadores que presuntamente encabezará el guaymense, al parecer una pieza del engranaje que busca derrotar al grupo fuerte que gobierna Sonora.

Sí, Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones tienen cuentas pendientes, de cuando ambos eran presidentes nacionales de sus partidos. Manlio, entonces, recibió fuego amigo y enemigo. La intención, obviamente, fue descarrilar sus aspiraciones de disputar la candidatura presidencial.

Hoy, de nuevo Ricardo Anaya estaría armando otro frente para derrotar a Manlio, a la gobernadora Claudia Pavlovich y a todo su fuerte grupo.

Toño Astiazarán ya se colocó en la trinchera de ese frente.

Ahora se verá si es acompañado en la batalla por los Bours y su ejército de inconformes con el actual régimen.

Con el resultado de la elección interna entre Abel Murrieta y Emeterio Ochoa, que se disputan la alcaldía de Cajeme, veremos de qué color tiñe el verde. Aunque ya se da por descontado que vencerá el grupo dominante y perderán los Bours.

El ex gobernador Eduardo Bours podría ser el principal impulsor de Toño Astiazarán en esta ambiciosa aventura. Y como se sabe, el papá de Toño no es precisamente amigo de Manlio.

El enlace de Toño con el clan Bours sería Ricardo, abierto aspirante a la próxima candidatura a gobernador. La guerra por el 2021 es el verdadero fondo de esta batalla que se libra en 2018.

En la guerra que viene habría qué preguntarse con cuál bando se alinearía Ernesto Gándara, un importante factor de poder en Sonora. Hasta ahora, El Borrego se ha distinguido por su honorabilidad y lealtad al PRI. Y curiosamente tuvo serias diferencias en el pasado con Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours.

Pero en esta ocasión la guerra viene del centro a Sonora.

Mucho estaría en juego.

Hasta la elección presidencial.

En este escenario debemos recordar que Eduardo Bours blofeó con lanzarse como candidato independiente a Senador, haciendo fórmula con El Guati Iberry, ambos abiertos enemigos de Manlio. Finalmente algo negociaron. Y algo, aparentemente, no se cumplió.

Cuando Toño Astiazarán decidió romper con el PRI y declararse enemigo del grupo dominante en Sonora, ya sabía a lo que le tiraba. Sus expedientes negros, si los tiene, serán públicos. Deberá ser casi un santo para evitar ser quemado en la hoguera política. Pero si tiene algunos pecadillos ya puede ir confesándose.

Por lo pronto aquí comparto a nuestros caros lectores un video enviado por un contacto cajemense, la tierra de los Bours, que aborda el mismo tema aquí expuesto.

Reproductor de vídeo
00:37
01:19