Los funcionarios de la televisora estatal detallaron a la ASF que fueron obligados a firmar contrato con Sedesol para desviar recursos durante la gestión de Rosario Robles.

2018
Funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo fueron obligados a desviar recursos de Sedesol
     

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo fueron obligados a firmar contratos y transferir dinero a empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.Los funcionarios relataron a la ASF en las auditorías forenses D17012 y D17002 de los ejercicios 2014 y 2015, que los contratos se firmaron en un primer caso con 34 proveedores y otro con 27, detalla el diario Reforma.Los contrato se habrían firmado en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México en abril de 2015, cuando Rosario Robles era la titular de la dependencia.

Los funcionarios que acudieron fueron el subdirector jurídico y apoderado legal, el ex director jurídico y el subdirector de Contenidos.

Uno de los funcionarios detalló que en la reunión el entonces subdirector Jurídico firmó en calidad de apoderado legal de RTH 20 contratos y el entonces director Jurídico como representante del organismo estatal suscribió 28, todos relacionados con los 34 proveedores que supuestamente prestaron los servicios a Radio y Televisión de Hidalgo.

Los contratos los otorgó la entonces directora de Área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol, según la Auditoría.

“Dicha servidora pública instruyó al entonces Subdirector de Contenidos, para que firmara en calidad de testigo los 48 contratos de los proveedores, así mismo y, no obstante los convenios firmados obligaban a RTH a ejecutar los trabajos, ésta le ordenó que recibiera las cajas que contenían los entregables ya elaborados (evidencia documental de la ejecución de un trabajo o servicio) que supuestamente debían ser generados por medio de las personas morales y físicas contratadas”, señala la auditoría citada por Reforma.

La Auditoría detectó un desvío de recursos que asciende a mil 311 millones de pesos, a través de pagos realizados a empresas fantasmas por parte de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles.

Según la ASF, mientras Robles estaba al frente de Sedesol, se habrían desviado recursos por medio de la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, con quienes firmó contratos en marzo, mayo y septiembre de 2014. Y en enero y febrero de 2015.

Mientras que durante su gestión en la Sedatu se habría dado mediante contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en julio, septiembre y octubre de 2015.

Animal Político