Quizá por vez primera tres mujeres tienen una real oportunidad de convertirse en senadoras de la República por Sonora en la elección de este 2018. Podría ser que es la primera ocasión en que una tercia de damas aparecerán en las boletas electorales de las fórmulas senatoriales.

2018
Bisturí. Es tiempo de las mujeres
     

Quizá por vez primera tres mujeres tienen una real oportunidad de convertirse en senadoras de la República por Sonora en la elección de este 2018. Podría ser que es la primera ocasión en que una tercia de damas aparecerán en las boletas electorales de las fórmulas senatoriales. En todo caso es un reconocimiento que no se puede dejar de lado hoy, Día Internacional de la Mujer.

La política siempre ha sido machista, pero desde hace algunos años a la fecha la competencia es más equitativa. El caso adquiere mayor relevancia por el simple hecho de que por primera vez en la historia Sonora es gobernado por una mujer, Claudia Pavlovich Arellano, a quien tratan de suceder estas tres mujeres, con mayor o menor grado de posibilidades, de acuerdo a sus potenciales, grupos y partidos políticos.

Ellas son, por orden de antigüedad de sus partidos, Sylvana Beltrones (PRI-Verde-PANAL), Leticia Cuesta (PAN-PRD-MC) y Lily Téllez (MORENA-PT-PES).

Sylvana, hija de Manlio Fabio Beltrones, es la mujer con más posibilidades de alcanzar la nominación de candidata a gobernadora en el aparentemente lejano 2021. Ella inició su carrera política con un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, discreto pero importante a la hora de tomar decisiones. Luego fue diputada federal y hoy es candidata a senadora. La ruta es un caminito natural a la gubernatura. Tiene todo para llegar, empezando por el poder que despliega su padre. Pero es hora de que Sylvana demuestre que está preparada para alcanzar y sostenerse en la cima. La campaña a senadora mostrará de qué está hecha. Y, sobre todo, si está preparada para avanzar en las arenas movedizas de la competencia política de alto nivel. La candidatura a gobernadora, muy probable, una real posibilidad.

Leticia Cuesta es una novedad que viene a dar un aire fresco a la competencia. Ella es una conocida periodista y hasta hace poco dirigió la organización Sonora Ciudadana. Con cero experiencia político-partidista, resulta un verdadero misterio saber cómo llegó a esa posición. Lo que sí es un hecho es que se necesita de fuertes padrinos para alcanzar la nominación de candidata a senadora. Sería ingenuo que ella o sus promotores digan que es un reconocimiento o aliciente a la participación ciudadana. Nadie les creería. Pero ya está en la pelea. Y es hora de que demuestre que puede sumar votos, por ella misma, a la fórmula. Lejana, muy lejana, la posibilidad de convertirse en candidata a gobernadora.

Lily Téllez, periodista, presentadora en televisión, muy conocida en medios de comunicación y entre un buen sector de la población, pero un verdadero signo de interrogación en cuanto a si aportará votos a la fórmula. Su llegada al cargo se debe a un impulso recibido por el grupo íntimo de Andrés Manuel López Obrador. El mismo Peje palomeó su candidatura. Deberá poner su máximo esfuerzo para dejar en claro que puede con una campaña. Su aspiración de ser candidata a gobernadora, muy lejana… aún.

De estas tres mujeres, al menos una llegará al Senado. Y, por ende, con derecho a sentarse en la antesala de la candidatura a gobernadora.

Como se sabe, la fórmula ganadora de la elección va derecho al Senado. Y también avanza la primera posición de la fórmula que quede en segundo lugar. Leticia Cuesta va en segunda posición y de Lily Téllez no se ha confirmado el lugar que ocupará. Su compañero de fórmula, Alfonso Durazo, sería secretario de Seguridad Pública en caso de ganar AMLO. Pero en estos niveles siempre se busca lo seguro. Así que el varón podría ir en primera posición. De ser así, el suplente se sacaría la lotería. Claro, dependiendo del lugar que ocupen en la elección.

Ya se acerca la hora en que estas tres mujeres demostrarán su empaque y si pueden aportar votos a sus candidatos presidenciales. Claro, también de pelear por su derecho a ser consideradas precandidatas a gobernadora.

Es tiempo de las mujeres.