2018
Bisturí. A prueba los liderazgos priistas
     

Los liderazgos regionales y la disciplina priista están a prueba: Son muchos los inconformes con las listas de diputados plurinominales autorizadas desde los Pinos y la campaña presidencial. Quizá esto sea nada más un pretexto y buscarían ir más allá, a una rebelión o escisión. Los sonorenses que muestran su rechazo al actual orden por lo pronto se mueven con discreción pero tejen sus redes para atrapar más seguidores. Lo más probable es que buscan medir la dimensión de este movimiento en ciernes antes de tomar una decisión final.

El terreno actualmente luce demasiado minado. Una metida de pata y se activa el artefacto explosivo. Se puede perder una pierna, dos o todo el cuerpo.

Los inconformes son priistas de nombres muy conocidos, con buenos puestos en el Gobierno del Estado y el PRI. Al parecer buscan ondear la bandera del colosismo para manifestarse en la llamada Cumbre del Ocuca, que si no se ha cancelado se realizará en la tierra de Guillermo Hopkins para definir si se suman a las filas de Andrés Manuel López Obrador y su MORENA.

Por ello el invitado especial es el representante del Peje en Sonora, Alfonso Durazo.

Las voces inconformes habrían invitado a su cónclave al senador y secretario técnico del CEN del PRI, Ernesto Gándara Camou, supuestamente para que mostrara su inconformidad por no aparecer en las listas de diputados pluris.

Empero, también se comenta que el futuro del número tres en la nomenclatura priista es avanzar en la estructura partidista. Podría ser que lo ascendieran a la Secretaría General o la misma Presidencia.

Quién sabe si El Borrego estaría en la Cumbre del Ocuca. Pero sí podría asistir a la ceremonia de Luis Donaldo Colosio en Magdalena, el 23 de marzo.

Al respecto, se dice que El Borrego y Memo Hopkins habrían hablado sobre las palomeadas listas en la ciudad de México. Y que después se comunicaron con la gobernadora Claudia Pavlovich.

De igual forma un comentario generalizado es la sorpresiva aparición de Irma Terán Villalobos en la cuarta posición de las famosas listas, que le asegura su pase a San Lázaro. Entre la clase política se comenta que Irma llegó simple y sencillamente por su muy cercana relación con el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta muchacha acapara buena parte de la inconformidad priista. Pero es parte del problema general.

El clan Bours y asociados se unirían al PAN para cambiar el actual orden en Sonora.

Y ahora un grupo de priistas inconformes podría emigrar a las filas del Peje para cerrar la pinza.

¿Esto es un plan bien armado para desplazar al actual grupo dominante en Sonora?

¿O simplemente es una cortina de humo, o un futuro Caballo de Troya?

El tiempo lo dirá.

(Nos hacen llegar un atento recado para el señor Sergio Chávez Castro, quien alguna vez fue funcionario en el Ayuntamiento de Hermosillo, concretamente en el área de alumbrado público. El motivo de este recordatorio es la factura que se comprometió a entregar hace ya meses y que aún no entrega, cuando el dinero lo recibió completo, sin promesas de después te cumplo. Primera llamada, primera)

Cerveza o agua, ¿qué es más importante?

El hecho de que la cervecera Constellation Brands haya redireccionado 900 millones de dólares de Mexicali a Ciudad Obregón, es que en tierras cachanillas enfrentó una verdadera guerra por el agua contra grupos de activistas, mientras en Sonora encontró un clima agradable y de amplia colaboración.

Allá, en Mexicali, se opusieron a construir un acueducto.

Aquí, en Sonora, ya está operando el acueducto. Y los respondones agrotitanes de Cajeme se quedaron quietecitos. Quizá algo recibieron a cambio.

La historia de la cervecera en Mexicali fue conocida a nivel nacional. En enero se registró la parte más dura del conflicto. Un centenar de policías arremetió contra integrantes del movimiento Mexicali Resiste, quienes se oponían a la construcción de un acueducto para llevar agua para la transnacional Constellation Brands. La trifulca ocurrió en el ejido El Choropo y se prolongó durante 10 horas. Los agredidos acusaron al gobernador Francisco Vega de represor, mientras éste y la impresa intentaron justificar la agresión. Para entonces, esta lucha llevaba más de un año.

Pero la poderosa transnacional ya había tomado sus precauciones: Desde finales de 2016 adquirió una planta productora de cerveza en Ciudad Obregón. La inversión fue de 160 millones de dólares. En concreto, Constellation Brands cambió su inversión a tierras sonorenses por un conflicto con el agua que duró más de un año en Mexicali.

Esperemos que esta lucha no se reedite en Sonora.

Porque agarrar elevaditos así de fácil siempre será bueno para la economía sonorense.

Claro, mientras no haya conflictos por el agua.