Al aceptar la última contrapropuesta que hizo la Universidad de Sonora, el Steus decidió anoche levantar la huelga que mantenía en la Máxima Casa de Estudios desde el lunes de esta semana.

2018
Steus decide levantar huelga en la Unison
     

Al aceptar la última contrapropuesta que hizo la Universidad de Sonora, el Steus decidió anoche levantar la huelga que mantenía en la Máxima Casa de Estudios desde el lunes de esta semana.

Fueron 649 votos a favor de que se retiraran las banderas rojinegras, luego de notificar el resultado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como a las autoridades universitarias.

La Universidad de Sonora celebró la decisión tomada por el Steus de poner fin al paro de labores y entregar las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, privilegiando con ello la reanudación de las actividades docentes, de investigación y difusión propias de la institución.

La asamblea general, que primero se instaló a las 17:00 horas pero empezó a votar tres horas después, decidió aceptar los 375 pesos de incremento en la despensa, que era uno de los puntos a discusión.

"La base de esto es que se pidieron explicaciones de cómo estaba la propuesta, el rubro de la despensa fue el tema central y el rector, que ofreció casi el 60% de lo que se pedía (375 pesos más al mes), se comprometió a buscar la homologación el año que viene", puntualizó Ismael Arredondo Casillas, líder del Steus. 

Como Consejo General de Huelga, precisó, se dio aviso a la administración universitaria e incluso a la autoridad laboral, aunque esta última haya archivado el expediente, ya que para el Steus la huelga siempre estuvo dentro de un proceso legal.

"Acatamos los resultados de las urnas, el Sindicato siempre estuvo dispuesto a negociar y supo aprovechar la coyuntura o apertura que tenía el rector para hacer la propuesta", añadió. 

Fue el pasado lunes el Steus colocó las banderas rojinegras en cada uno de los accesos de la Unison, acto que fue calificado como ilegal por el titular de la Secretaría del Trabajo.

Luego de que se les negara dicho amparo, el rector, Enrique Velázquez Contreras, ofreció un nuevo incremento de 350 pesos, que fue contrastado con 400 que pedían los trabajadores; al final el Steus eligió los 375 pesos.