El arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, se mantenía ocupado en fortalecer las relaciones entre los poderes eclesiástico y político, siempre de beneficio para la Iglesia católica en el mundo terrenal, hasta que un periodista se sumó al movimiento anticlericalismo y llamó “Nalgas Prontas” al representante papal en tierras sonorenses.

2018
Bisturí. El Camarlengo
     

El arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, se mantenía ocupado en fortalecer las relaciones entre los poderes eclesiástico y político, siempre de beneficio para la Iglesia católica en el mundo terrenal, hasta que un periodista se sumó al movimiento anticlericalismo y llamó “Nalgas Prontas” al representante papal en tierras sonorenses.

Por ese error el periodista Juan Carlos Zúñiga fue crucificado y visto casi como el mismo Diablo. Las críticas salieron desde diferentes trincheras. En esta estrategia, dicen, el operador fue el enlace de comunicación social del procurador Rodolfo Montes de Oca.

Desde su llegada, a Don Ruy le dieron trato especial, sacando adelante algunos pendientes que dejó su antecesor, Ulises Macías. Incluso le pusieron un enlace de lujo, el fiscal Rudy Montes de Oca, ahora conocido como El Camarlengo (funcionario de la corte papal) Estatal.

Algunos observadores regularmente bien informados no se asustan con estas grillas clericales ni ponen el grito en el cielo. Simplemente hacen notar que El Camarlengo Estatal no se la lleva en templos ni en oración. Para nada. Tiene sus gustos muy mundanos, como su amistad con una actriz de nombre Mallillani Marín, un cuerazo de mujer. De ser cierta esta relación, nada tendría de extraordinario, ya que el fiscal es un hombre soltero.

El representante de Cristo en estas desérticas tierras recibió muestras de apoyo, pero también críticas, como la candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, Célida López Cárdenas, quien llamó “palero” al arzobispo. El Monse no es hermosillense, pero tampoco doña Célida, quien aspira a gobernar la capital del estado siendo de Puerto Peñasco.

La historia de doña Célida es fácil de resumir: Fue funcionaria en el gobierno de Guillermo Padrés. Luego, diputada local por el PAN. En noviembre pasado, al no ser considerada para una candidatura al Senado de la República, renunció al PAN. En febrero anunció que sería candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Cuando se le cuestionó el nombre de cinco colonias de Hermosillo no supo responder a la pregunta.

Bueno, ya veremos en esta semana si continúa la grilla política contra el clérigo y los ataques clericales contra el periodista Juan Carlos Zúñiga.

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Así de fácil.

Así de sencillo.

Por otra parte, dicen que Luis Fernando Heras Portillo adquirió un tremendo poder, de aquí al día de las elecciones. Uno de sus operadores favoritos sería el titular provisional de la SEC, Víctor Guerrero, quien por cierto estuvo recientemente en el sur del estado para nombrar al director del ITESCA, Gabriel Baldenebro, como coordinador del programa secreto de promoción del voto para las fórmulas del PRI.

Reportan que Víctor ni sufre ni se acongoja ante la posibilidad de ser acusado de cometer actos ilícitos o presuntos delitos electorales, ya que dejaría el cargo en poco más de un mes. Y se lo deja al contralor estatal Miguel Angel Murillo. Dicen que en la SEC hay un boquete de más de 100 millones de pesos. Buena chamba le espera al Ronco.

¡Ahhhhh! Dicen que Heras Portillo cuenta a sus íntimos que la elección presidencial se decidirá en tribunales, allá a finales del mes de julio. ¿Y quién ganará? Aquí hay una pequeña duda: El próximo presidente sería Meade o Anaya.

Una más: Llega el reporte de que El Pato de Lucas tiene todo a favor para ser el próximo alcalde hermosillense. Incluso ya recibió el apoyo desde los mismos Pinos, vía Luis Videgeray, quien habría perdonado al sonorense luego de la corrida que le dio a principios del sexenio de Peña Nieto.