En el estado de Guerrero la autoridad electoral ha recibido 190 renuncias de candidatos debido a la violencia y desacuerdos partidistas. Lo mismo ocurre en Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua… Allá los políticos se juegan la vida junto con su candidatura.

2018
Clima de paz no valorado en Sonora
     

Bisturí

En el estado de Guerrero la autoridad electoral ha recibido 190 renuncias de candidatos debido a la violencia y desacuerdos partidistas. Lo mismo ocurre en Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua… Allá los políticos se juegan la vida junto con su candidatura.

En toda esa región conocida como Tierra Caliente, zona Centro y Costa Grande, es la más peligrosa para los y las aspirantes a un puesto de elección popular. Es donde se han registrado más asesinatos de políticos. Es, a decir de dirigentes partidistas, “un clima de terror”. A nivel nacional reportan estadísticas que ponen a reflexionar hasta al más sereno de los observadores: Al menos mil candidatos a cargos de elección, locales y federales, han renunciado a participar en la contienda electoral 2018.

¿Y cuál es el clima electoral en Sonora?

Es de una paz que nadie ha abonado a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Aquí se han presentado renuncias de candidatos por desacuerdos partidistas, como el caso de Toño Astiazarán, pero que sepamos ninguno por violencia. El caso de barandilla más sonado es el del excampeón mundial de Boxeo, Siri Salido, también candidato de Morena a una diputación, quien fue acusado de robar cerveza en una tienda Oxxo.

La violencia ha sido verbal, claro de parte de los y las candidatas. Y seguidores.

Si hubiese amenazas hacia los y las candidatas en Sonora, tenga usted por seguro que de inmediato pondrían su grito en el cielo. La denuncia de este tipo es una eficaz arma electoral. Y nadie desaprovecha este tipo de oportunidades.

El candidato presidencial de la derecha y una parte de la izquierda, Ricardo Anaya, acaba de estar en gira por Hermosillo. Y ninguna palabra dijo en ese sentido. Claro, de haber una ligera amenaza velada hubiese aprovechado la recta para ponerla a nivel nacional.

Pero no, en su desangelada visita a la capital de Sonora, rumbo a Tijuana para el debate presidencial, la violencia y el caso Guillermo Padrés, fueron temas que no se tocaron. Bueno, por fin Anaya se acordó que Sonora está en el mapa nacional. Aún queda la duda si nos rehúye porque no quiere a los sonorenses o para no comprometerse con la situación de su ex mecenas Guillermo Padrés.

Al final nos queda claro que el proceso electoral se desarrolla en un clima de paz no valorado.

Por nadie.

Ni por los y las candidatas.

Ojalá así concluya el proceso electoral.

No importa que nadie, ni los políticos, reconozcan ese clima de paz.