De acuerdo con el diplomático Miguel Basáñez, "México está enfrentando una elección entre Merkel, Macron y Lula".

2018
En el debate “respuestas simples”: Meyer; “no cambiarán intenciones de voto”: Aguayo; PRI y PAN, agotados: Basáñez
     

En el segundo debate presidencial hubo más ataques que propuestas, y las respuestas de los candidatos fueron simples y generales, lo cual no cambiará las intenciones de voto entre los ciudadanos, señalaron expertos.

En la #MesaPolítica de #AristeguiEnvivo, el historiador Lorenzo Meyer, señaló que el formato del debate no permitió que ninguno de los contendientes abordara un tema tan complicado como la relación entre México y Estados Unidos, en participaciones de dos minutos.

Se trató de atacarse y los ataques, según Reforma, fueron en mayoría dirigidos hacia Andrés Manuel, eso es lo que se podría esperar porque él es el puntero. Luego están las propuestas, son muy generales y muy rápidas, no se podía hacer otra cosa.

“¿Qué hace un país que es relativamente de menor capacidad de poder frente a esa gran potencia, que tiene ahora a un gobierno durísimo e impredecible?”, preguntó.

De acuerdo con el historiador, “lo que podemos hacer con la relación de Estados Unidos es administrarla mientras intentamos poner ‘la casa’ en orden”.

IFrame

Por su parte el académico Sergio Aguayo, observó que durante del debate del domingo hubo empate, en el cual los cuatro candidatos actuaron como se esperaba.

“Hubo algunas sorpresas, Andrés más agresivo, más sonriente y más suelto, pero en lo general estuvo como lo esperábamos y mi pronóstico es que no se afectarán las intenciones de voto“, las cuales favorecen a AMLO, dijo.

A decir del politólogo hubo una mejora notable en este segundo debate frente al primero, por “la incorporación de voces ciudadanas a las cuales, por cierto, debieron de haberles preguntado al final de cada segmento, qué les habían parecido las respuestas a sus preguntas”.

Asimismo, observó que hubo propuestas que vale la pena resaltar, como “el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador para una nueva alianza para el progreso en la región, que buscaría su gobierno en caso de que gane, me parece novedosa como intención, como propuesta, desligar comercio de migración”.

IFrame

El ex embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, coincidió en que, en el fondo, el debate no cambiará las tendencias que nos han mostrado las encuestas.

Expresó que le hubiera gustado “oír más propuestas y menos insultos y críticas personales, más sobre el Tratado de Libre Comercio, que prácticamente estuvo ausente, y menos migración, que creo que por alguna razón de formato, fue muy redundante”.

“No se tocó un tema que es muy rico, la posición de México sobre el mundo, porque no hay que olvidar que somos la sexta economía del planeta”, anotó.

IFrame

Por otro lado, el diplomático mexicano observó que México está enfrentando una elección entre Merkel, Macron y Lula, “yo escucho en los círculos internacionales que hay tres excelentes candidatos muy diferentes”.

“Merkel es Meade, el cuate de experiencia, muy preparado, muy aplomado y que ha participado en todos los gobiernos; Macron, Anaya, joven con ideas, con estusiasmo, con ganas, y Lula, es Andrés Manuel”, comparó.

De tal manera, enfatizó, “las opciones para México, y así se ve en los círculos internacionales, son tres buenas opciones pero la palabra la tiene el electorado, no las características de los contendientes“.

Al analizar a los tres partidos que están compitiendo por la presidencia, Basáñez ve que el PRI y el PAN están agotados, a pesar de sus “méritos históricos”.

“El PRI, sin duda tiene el enorme mérito de haber generado 50 años de crecimiento, de 1933 a 1982 y haber transformado a México positivamente, y el PAN tiene el gran mérito de haber batallado por la democracia de México, pero eso es histórico. El problema es que el PRI del 82 para acá entró en un declive y el PAN desde que tomó el poder entró en un declive“, añadió.

Al hablar sobre las 40 encuestadoras registradas ante el Instituto Nacional Electoral, indicó que solo se puede seguir a dos: las publicadas por Reforma y El Financiero, ya que “las demás son pagadas por los candidatos, los partidos o amigos de los candidatos y partidos”.

IFrame





Aristegui Noticias