Francisco Monge Araiza, “Pancho Platas” rompió el silencio sobre los detalles de su detención y los excesos que ha sufrido por parte de las autoridades tras su salida de la administración estatal de Gobierno Padrés Elías.

2018
Rompe el silencio “Pancho Platas”: “Me torturaron, intentaron ahorcar a la madre de mis hijos y me fabricaron delitos”
     

Francisco Monge Araiza, “Pancho Platas” rompió el silencio sobre los detalles de su detención y los excesos que ha sufrido por parte de las autoridades tras su salida de la administración estatal de Gobierno Padrés Elías.

Tortura, violencia contra su familia y amenazas denuncia el exdirector del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, tras ser acusado por delitos contra la salud, cohecho y portación de armas, por los que fue absuelto.

Las obras de las que me acusaron de malos manejos las terminó e inauguró el gobierno actual, el delegado de la PGR ordenó que me investigaran y giraran orden de aprehensión, apunta “Pancho Platas” #ProyectoPuente

“En Bacadéhuachi, hombres encapuchados me sacaron de la casa, dijeron que el amparo que tenía no les importaba, que sabían que me había robado 300 mdp del gobierno y se los tenía qué pagar”, narró en Proyecto Puente.

El exfuncionario compartió que fue presentado en la Policía Estatal, acusado por supuestamente viajar en un carro robado, transportar crystal, portar un arma y ofrecer 3 mdp por ser liberado.

“En 250 periódicos salí como narcotraficante, pero a mi me sacaron de mi casa, Padrés nunca me dio órdenes de robar o hacer cosas malas, si hubo omisiones o errores responderé ante las instancias correspondientes”, dijo.

“Pancho Platas” permaneció 4 meses en el Cefereso de Hermosillo, donde acusa sufrió tortura física. “Me rompieron los dedos de los pies y me dieron ‘toques’ en mis partes nobles'”, declaró en entrevista.

Tras salir de la cárcel, la violencia y amenazas contra Monge Araiza no han cesado, comenta, ya que en una ocasión hombres encapuchados intentaron ahorcar a la madre de sus hijos y le dejaron mensajes con insultos y amenazas en su domicilio de Moctezuma.

“Pancho Platas” asegura que hay omisión por parte del delegado de la PGR Dario Figueroa, el Fiscal General Rodolfo Montes de Oca y el Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales para esclarecer su caso y deslindar responsabilidades por los excesos en su detención, la cual considera ilegal y arbitraria.

“Entiendo que sigan órdenes de hacer justicia, pero no está bien cumplirlas a costa de lo que sea, le pido a la gobernadora Claudia Pavlovich que ponga orden”, expresó.