Impotencia y desilusión invadieron a Fer, persona transgénero, cuando el director de la Escuela de Aviación ANTA, de Ciudad Obregón, le impidió inscribirse por querer portar uniforme de mujer.

2018
Le niegan ingreso a escuela de aviación al ser persona trans
     

Impotencia y desilusión invadieron a Fer, persona transgénero, cuando el director de la Escuela de Aviación ANTA, de Ciudad Obregón, le impidió inscribirse por querer portar uniforme de mujer.

Fernanda Félix contó que desde la infancia tenía la inquietud de llegar a ser sobrecargo en alguna aerolínea, pues vistiendo aún como un "muchachito" varón, ya le atraía la apariencia femenina que mostraban las azafatas.

"Yo tenía ese secreto escondido de querer ser sobrecargo, era la carrera perfecta para mí, ver a una sobrecargo era todo lo que yo quería ser, femenina, educada, estudiada y delicada, siempre lo escondí, pero cuando vi que abrieron una escuela de aviación en Obregón me animé, dije: 'si no es ahora no va a ser nunca'".

Cuando Fernanda le planteó a Rubén, director de la escuela de aviación, su condición como persona transgénero en proceso de cambiar su identidad legalmente en la Ciudad de México, éste le respondió que no había problema y que podría cursar los nueve meses de la carrera como mujer, y al final con documentos en mano le entregarían su licencia con sexo femenino.

"Pasaron como dos a tres días y fui a inscribirme, ya con papeles en mano y el director me salió con otra historia, me dijo que no se podía, que tenía que asistir a clases como hombre, siendo que de principio me dijo que podía ir como Fernanda, pero me dijo que no se podía y me empezó a poner mil pretextos", recordó.

La chica transgénero de 28 años cayó en la cuenta de que estaba siendo víctima de discriminación, ya que el director de manera defensiva, narró, le dijo: "si el uniforme es un inconveniente para ti, si venir de hombre es inconveniente, pues ni deberías de estudiar esto".

"Sentí un coraje, una impotencia, y muchos otros sentimientos que ni te digo porque no fue nada bonito, y le dije: '¿sabe qué?, discúlpeme por hacerle perder su tiempo, con permiso, y me fui'".

Pese a que la desilusión fue grande, Fer planea realizar la modificación de su acta de nacimiento antes de finalizar este año, con la esperanza de que los actos de discriminación de los que ha sido víctima al buscar empleo y solicitar estudios, solo por pertenecer a la comunidad trans, disminuyan.

"Claro que inseguridad, corajes y frustraciones, porque no sólo te condicionan la educación, sino que también te condicionan los trabajos, que te digan: 'puedes trabajar aquí pero tienes que venir como hombre', ya te sientes mal contigo misma y hasta te da miedo ir a pedir trabajo".

 Señaló que hace un par de años culminó la carrera de Gastronomía, sin embargo, no ha podido emplearse y considera injusto que en las entrevistas los empleadores duden de su capacidad al exponerles su condición de género.

 La única opción factible, dijo, es cambiar de ciudad, pues tanto en Obregón como en Sonora en general no hay apertura por parte de la autoridad en cuanto a legislar a favor de los derechos sexuales.

Intentará, añadió, en una escuela de aviación en Mazatlán, donde le aseguraron que no discriminaban por apariencia o preferencia sexual.

Crédito: Uniradio Noticias