El senador y secretario técnico del CEN del PRI Ernesto Gándara Camou tiene un escenario envidiable: Es bien visto por Morena, partido que le ofreció la candidatura a presidente municipal de Hermosillo, pero también es amigo de Alfonso Durazo....

2018
Bisturí. Ernesto Gándara construye su candidatura a gobernador
     

El senador y secretario técnico del CEN del PRI Ernesto Gándara Camou tiene un escenario envidiable: Es bien visto por Morena, partido que le ofreció la candidatura a presidente municipal de Hermosillo, pero también es amigo de Alfonso Durazo. El popular “Borrego” tiene los vientos políticos a favor para empezar a construir su candidatura a gobernador de Sonora para el aparentemente lejano 2021.

De ser el malquerido, Ernesto ahora es un político apreciado, con una fortaleza que forjó a base de paciencia, de aguante, de perseverancia. Es la tercera firma en importancia en el PRI pero está en condiciones de hacer alianzas con el aparente enemigo, que en realidad es un aliado.

Cuando Alfonso Durazo era el supersecretario de Vicente Fox invitó a trabajar a su lado a Ernesto Gándara, en el área de audiencias de Palacio Nacional. Esa amistad se fortaleció con el paso de los años.

Tanto que Morena le ofreció a Gándara ser su abanderado a la presidencia municipal de Hermosillo en los pasados comicios. El priista no aceptó. Pero los puentes siguieron abiertos para el futuro. El enviado de Andrés Manuel López Obrador para esa encomienda ocupará una Secretaría de Estado en el próximo gabinete presidencial.

Ese enviado fue atendido aquí por Benjamín Hurtado, un político que está llamado a ser factor de poder en el futuro inmediato.

Ernesto, dicen sus amigos, será candidato a gobernador de Sonora dentro o fuera del PRI.

Así que el hermosillense es el primero que levanta la mano para el hándicap Sonora 2021.

Los traidores

El empresario “Taka”Mazón es uno de los principales beneficiados del actual régimen. Recibe un insultante salario del gobierno estatal pero también es un proveedor múltiple de la administración, que incluye el abastecer de comida a los centros penitenciarios de Sonora. Y sin embargo traicionó a la gobernadora Claudia Pavlovich al jugar contras al fracasado candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, Ernesto El Pasto de Lucas.

Como es del conocimiento público, El Pato era candidato de la gobernadora.

Y perdió por culpa de los operadores de su campaña y por supuesto por las traiciones.

Como las del popular “Taka” Mazón.

Pero también por las traiciones de Samuel Fraijo y El Cani Camou junior, otros de los beneficiados del actual régimen.

¿Estas traiciones será parte de la descomposición de ese grupo político?

Quién sabe.

Lo que es casi seguro es que es parte de la supervivencia futura.