Es evidente que Figueroa Navarro encubre y protege intereses oscuros en el tema de las casetas de cobro pues ha mostrado particular interés en intimidar, perseguir y acosar de manera muy marcada a los activistas que luchan por el libre tránsito en Sonora...

2018
DELEGADO BELTRONISTA EN LA PGR SONORA INTIMIDA Y ACOSA A MUJERES, ESTUDIANTES Y ACTIVISTAS.
     

Darío Figueroa Navarro, Delegado de la PGR en Sonora, ha emprendido una agresiva campaña en contra de activistas que protestan por acciones del sistema que consideran arbitrarias, abusivas y lesivas en contra de la mayoría como es el caso concreto de las manifestaciones que se dieron el año pasado en todas las casetas de cobro instaladas a lo largo de la Cuatro Carriles, situación que desencadenó en la detención de Alfonso Canaán Castaños, uno de los líderes del movimiento Pueblo Unido Sonora y su posterior encarcelamiento por varios meses en el CEFERESO 11 HERMOSILLO.

A Canaán Castaños se le imputaron varias carpetas por el mismo delito que consiste en Ataques a las Vías de Comunicación, lo que constituye un abuso de facultades por parte de la PGR ya que se trata de acciones que en el peor de los casos pudieran constituir un solo delito.

Es evidente que Figueroa Navarro encubre y protege intereses oscuros en el tema de las casetas de cobro pues ha mostrado particular interés en intimidar, perseguir y acosar de manera muy marcada a los activistas que luchan por el libre tránsito en Sonora, poniendo especial énfasis en Canaán Castaños en quien tiene consigna por parte de los que se embolsan más de mil millones de pesos al año del dinero que recaudan en las casetas del tramo Estación Don-Nogales, en donde corren fuertes rumores que Manlio Fabio Beltrones tiene fuertes intereses económicos y siendo Darío su protegido pues es obvio que le tiene que cuidar su feudo.

Vale la pena mencionar que CAPUFE, la entidad encargada de conservar, mantener y explotar la carretera nunca rinde cuentas del dinero recaudado. El botín es tan suculento que defienden sus ilegalidades y despojos a capa y espada.

No sé respeto nunca el Decreto que establece que los residentes de Sonora no pagarán peaje en dichas casetas, tampoco respetaron el Acuerdo celebrado en la Cámara de Diputados Federal aquel 2010, en el cual se acordó con el titular de SCT, BANOBRAS y CAPUFE, eliminar la caseta de Fundición a partir de Febrero de 2011, de igual manera las iniciativas presentadas por Claudia Pavlovich Arellano y Dolores Padierna siendo senadoras de la República así como el diputado local Ramón Díaz Nieblas, para eliminar las casetas de cobro en Sonora, se quedaron en el congelador.

Sonora es el único estado que no tiene una carretera alterna y la única que tenemos está secuestrado por casetas de cobro que significan un multimillonario ingreso que disfrutan unos cuantos y los encargados de velar y cuidar porque esos ingresos no se acaben sin la Policía Federal y Darío Figueroa Navarro.

Ahora bien si realmente se tratara de procurar justicia, los representantes de CAPUFE ya estarían en la cárcel porque de entrada cuando una carretera concesionada como es el caso, está en remodelación no se abrirá al tránsito hasta que las obras queden concluidas en su totalidad y por lógica no se debe cobrar peaje.

Pues en Sonora sucede todo lo contrario a lo que establece el artículo 32 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, porque aquí siguen cobrando a pesar de que hay más de 50 mortales y peligrosas desviaciones que ponen en riesgo inminente a los automovilistas.

Por cierto que CAPUFE tampoco se ha hecho responsable de los cientos de decesos fatales y millonarios daños que se han generado gracias al pésimo estado de la carretera

Ahí está el "clavó" Darío Figueroa Navarro, en meter a la cárcel a quienes han causado un enorme daño por varias décadas luchando con nuestra carretera y no persiguiendo a mujeres, estudiantes y jornaleros que se manifiestan.

Tuvimos acceso a los expedientes instruidos a Alfonso Canaán Castaños, Humberto Rendón y Alba Luz Borbón, activista de "Mujeres Unidas por Cajeme" y de acuerdo a expertos abogados en materia penal, no se configura ningún delito, es más bien una campaña de intimidación y acoso por parte de la PGR para lograr que los manifestantes desistan en su protesta.

A propósito, los yaquis de Loma de Guamuchil que tienen tomada la caseta de Esperanza dicen que de ahí no los quitan ni a balazos.

Será por eso que ahí no interviene la PGR de Darío Figueroa Navarro?

Lo cierto es que ya son contados los días que le quedan al frente de la dependencia y nos llega información que hay algunas carpetas de investigación que se mueven por ahí en su contra por diversos delitos y abuso de facultades.
Dentro de muy poco lo veremos.