El Colectivo de Organizaciones y Mujeres emitió un pronunciamiento que va dirigido a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en el que manifiestan su agravio por los hechos que se suscitaron en el Congreso del Estado al aprobarse una serie de leyes que a todas luces afecta en negativo la independencia y soberanía del Poder Legislativo frente al Poder Ejecutivo

2018
Colectivo de Organizaciones y Mujeres se sienten agraviados por las acciones de Claudia Pavlovich
     

El Colectivo de Organizaciones y Mujeres emitió un pronunciamiento que va dirigido a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en el que manifiestan su agravio por los hechos que se suscitaron en el Congreso del Estado al aprobarse una serie de leyes que a todas luces afecta en negativo la independencia y soberanía del Poder Legislativo frente al Poder Ejecutivo, dinamitando los procesos democráticos por los que tanto hemos luchado hombres y mujeres de nuestro país y la entidad.

A continuación presentamos el pronunciamiento de manera integra


Hermosillo, Sonora 10 de agosto de 2018

CLAUDIA A. PAVLOVICH ARELLANO
Gobernadora del Estado de Sonora
P r e s e n t e.-
El día de antier, 8 de agosto de 2018, el Colectivo de Organizaciones y Mujeres se sientió profundamente agraviado por los hechos que se suscitaron en el Congreso del Estado al aprobarse una serie de leyes que a todas luces afecta en negativo la independencia y soberanía del Poder Legislativo frente al Poder Ejecutivo, dinamitando los procesos democráticos por los que tanto hemos luchado hombres y mujeres de nuestro país y la entidad.
De igual manera manifestamos nuestra molestia, porque nos parece que el camino que se siguió hasta llegar al pleno este día 8 de agosto, para aprobar el paquete de reformas no contempló en ningún momento a los grupos de ciudadanos y ciudadanas a los que dicen representar los y las diputadas, y que estuvimos en contra de una aprobación con negociaciones entre diferentes bancadas, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) quizás anteponiendo intereses particulares propias a esa fuerza política.
Además de lo anterior, advertimos que a nivel de participación ciudadana y democracia estamos en Sonora, vergonzosamente, tocando fondo. Lo cual lamentamos particularmente, ya que al ser usted una mujer empoderada, gracias al trabajo de muchas mujeres que históricamente dieron su vida para que tuviéramos la posibilidad de acceder al poder y ser punta de lanza del cambio en la cultura política mexicana desde una visión femenina, hagamos lo mismo que los hombres.
La forma es fondo en política y la utilizada desde el 17 de julio en el Congreso de Sonora, cuando se pretendió aprobar de manera rápida en la primera sesión extraordinaria de este segundo periodo de sesiones, las propuestas de reforma que envió el Ejecutivo al Congreso, no pasó por los filtros que la Ley Orgánica de esa soberanía contempla para que una iniciativa llegue al pleno. O si se hizo, se utilizaron los caminos más cortos: cuál era la urgencia? 
Una política excluyente e impositiva, debilita la participación política sobre todo de las mujeres; hoy que hemos alcanzado un acceso histórico en cargos de representación popular; usted y su equipo más cercano utilizó a las diputadas Lissete López Godínez y Flor Ayala Robles Linares una al frente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la otra responsable de la lectura en el pleno para dar la cara. Tres mujeres, usted y ellas, dan muestra de que cuando se trata de poder, no hay diferencia en el ejercicio de éste entre hombres y mujeres.
Seguramente ese argumento que hemos utilizado por años muchas mujeres, en el sentido de que es necesario que gobiernen y legislen más mujeres para ver un cambio en la cultura política de nuestro país, con estas acciones parece no sostenerse.
En particular habremos de referirnos, también, a las diputadas y diputados que aprobaron todo el paquete legislativo, y créanos es el FONDO Y la FORMA, pues esta soberanía tenía la obligación de socializar las iniciativas una a una.
Sin embargo confiamos en que la ciudadanía siga haciendo los ajustes como lo ha hecho hasta ahora, a través de la vía pacífica, para que los tres poderes respondan de frente a sus ciudadanos y ciudadanas. Los resultados de la votación de este 1 de julio de 2018, es ejemplo de ello.

A T E N T A M E N T E

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES Y MUJERES
Francisca Duarte Ahumada 
Ma. Elena Carrera Lugo
Silvia Núñez Esquer
Patricia Alonso Ramírez
Mercedes Zúñiga Elizalde
Mireya Scarone Adarga
Inés Martínez de Castro
Lorenia Valles Sampedro